RSS

TALENTO; esta de moda ?

24 Oct

Vamos a comenzar por entender el significado de la palabra TALENTO

De acuerdo a Wikipedia, Talento es la capacidad para desempeñar o ejercer una actividad

De acuerdo a la RAE, Talento es la capacidad para el desempeño o ejercicio de una ocupación. Persona Inteligente o apta para determinada ocupación.

En ambas definiciones, se hace hincapié en la capacidad de desempeñar o ejercer una actividad. En ningún momento habla de aptitudes especiales o de condiciones “extraordinarias” que se necesiten para tal fin. En otras palabras, cuando conducimos un vehículo, es porque tenemos el Talento requerido para ello, si cortamos miles de kilos de cebolla es porque tenemos el Talento requerido para manejar el cuchillo o la herramienta oportuna.

Bien, definiciones y puntos de vista aparte, el caso es que en la actualidad hablar de TALENTO, es como decir que hemos conseguido el Santo Grial. Todos opinan sobre el tema, se hacen eco de éste y lo desmenuzan hasta los huesos.

La Humanidad al paso del tiempo ha desarrollado el TALENTO necesario para llevar a cabo miles de tareas, unas mas complejas que otras, unas mas fáciles de ejecutar que otras y a juicio de muchos, unas serán mas importantes o trascendentes que otras.

En nuestra conversación de hoy, nos centraremos en el porque se ha puesto de moda la palabra TALENTO. Decimos que es necesario encontrar y/o desarrollar de forma eficiente el TALENTO y que éste será una de las armas para extinguir la crisis. Casualmente, a lo largo de la historia, también encontramos ejemplos de personas que por sus connotaciones y su notoriedad  publica supuestamente tenían TALENTO. Así pues, se decía que dictadores, criminales notorios y personas con tendencias negativas poseían otras formas de TALENTO que por su inmensidad oscurecía sus facetas malvadas.

Hoy, el TALENTO se nos vende como la última frontera para superar la falta de empleo, o conseguir uno, salir de la crisis, mejorar las condiciones de una empresa o un país. Incluso del Mundo en su totalidad. Pero recordemos la definición mencionada al principio; PERSONA INTELIGENTE. Sí, hablan de Inteligencia y es ésta la que al final junto con otras cualidades como la constancia, la preocupación por avanzar de forma colectiva y no individual, la necesidad de crecer todos como una sociedad unida y el sincero deseo de brindar un mejor planeta a los que nos seguirán son las condiciones que realmente deben imperar en la búsqueda de aquellas personas que con esas cualidades gobiernen el timón del barco llamado “planeta tierra”.

Sí, se agradece que posea TALENTO, pero que en su conjunto sepa aplicar los beneficios de éste en función de aquellos menos afortunados. Para que apuntar tan alto si solo beneficiará a unos pocos. Exigimos facultades especiales y en algunos casos excepcionales, pero como resultado de ellas, premiamos el esfuerzo, la capacidad personal y el amor personal que se encuentra inmerso en esas aptitudes..?

Requerimos de “Inteligencia” para que esos talentos puedan servir de forma positiva a todos. Necesitamos que sea la inteligencia la que se amplíe y crezca como un seguro soporte de cualquier desarrollo posterior.

El talento no es un don celestial, sino el fruto del desarrollo sistemático de unas cualidades especiales.
José María Rodero

Saludos;

Jesús Grande

E-mail: jmanuel.grande@gmail.com

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 24 de octubre de 2012 en Inteligencia Emocional, Reiki

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: