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Líder Humano

26 Abr

Actualmente, las definiciones de Liderazgo, estilos de gerencia y las mejores prácticas relativas a estas áreas están mas que analizadas, reinventadas y publicadas. Sin embargo, poco se habla de las personas que han de ser los receptores de ese Liderazgo y el peso que de diversas formas caerá sobre ellos.


Para explicarlo, presento 2 aspectos ante una misma premisa:


1.- El Líder; el poder que deriva de su posición, el control y manejo de la situación y las responsabilidades que debe cumplir para con sus seguidores


Normalmente asumimos que al existir un Líder de por medio generalmente aceptado por sus colaboradores y seguidores, encuentra apoyo prácticamente incondicional en estos, sin embargo también sabemos que habrá personas mas o menos analíticas que objetarán decisiones y posturas de éste con lo cual nuestro Líder puede perder parte de su poder e incluso su Liderazgo en general.


Hasta este punto nada fuera de lo que llamamos “común“, pero cuando enfocamos a los Líderes cuyos intereses personales (generalmente económicos, de poder y de crecimiento profesional desmesurado), los llevan a pasar por encima de los intereses colectivos, aquellos que en incontables ocasiones utilizaron en sus discursos o reuniones para convencer a su grupo, nos hayamos frente una persona que será capaz de hundir a quien se interponga en su camino, bien sea de forma sutil o enfrentando directamente lo que él denominará “problema”.


Su Ego, ganas de poder y en muchos casos el cumplir con otros poderosos para su beneficio propio, lo llevarán a quebrantar cualquier norma incluso de carácter humano con tal de llegar a cubrir sus expectativas.


2.- La gente, el grupo, los comunes; Siempre jugando el papel de aquellos a quienes en muchas ocasiones se les motivaba simplemente con frases impactantes y sutiles ejemplos que por lo demás solo están planteados para entrar en ese pequeño subconsciente y hacernos creer que nos están dando la vida y la garantía de bienestar.


Sin embargo, y con las miles de decepciones que la humanidad ha llevado a lo largo de su existencia, aunado al hecho de que la información, la instrucción y la evolución de pensamiento y capacidad de discernir, nos ha colocado en una situación que por lo demás puede llegar a ser peligrosa. Cual es esa situación?, nada menos que la desconfianza que hemos cultivado en nuestra mente hacia casi cualquier persona que ejerza Liderazgo por considerar que detrás llegaremos a el incumplimiento de promesas, la  lejanía que el Líder toma una vez alcanzado sus objetivos y la falta de moral repetidamente demostrada de muchos supuestos “preocupados por guiar a la empresa/sociedad“. 


Es por ello que esta “caja de Pandora” puede terminar de abrirse por completo y dejar saltar chispas y quien sabe que mas cuando lleguemos al extremo de total incredulidad así como de falta de confianza absoluta fundamentados todos en las experiencias previas. 

Caja de Pandora..?





En todo libro, manual, conferencia y charla que aborda los temas relativos la Liderazgo, se menciona las cualidades y conocimientos de un Líder para su equipo, sin embargo, no se demuestra la trascendencia que tendrán sus acciones en el futuro debido a que generalmente cuando se logran los objetivos deseados por el Líder/empresa/gobierno/etc, se olvida de inmediato que ello se ha logrado en base al esfuerzo, trabajo en conjunto y sacrificios de muchos que al culminar quedan en igual o peores condiciones que al comienzo de su aventura junto al Líder.


Que hacer? 
Quien o quienes deben corregir? 
Que se debe corregir? 


Insisto en planteamientos que he señalado ante grupos de personas en mis Charlas y Seminarios. Una respuesta que da respuesta inmediata incluso a las 3 preguntas de forma simultánea es “la mentalidad“.


Si, la mentalidad de ambas partes y la forma de aplicar los resultados involucrando a TODOS en el proceso. En otras palabras, debe cambiar la mentalidad de forma total, 180º en el caso de los Líderes, sabiendo que sus decisiones NO pueden fundamentarse en los números (negros o rojos) que resultan de las cuentas. Pensar en el futuro a corto, mediano y largo plazo de sus actuaciones y medidas considerando como afectarán éstas al colectivo y no simplemente la empresa. Recordemos que existe empresa porque hay trabajadores, seres pensantes y actuantes, existe País porque hay ciudadanos que lo conforman, trabajan y dan su vida por éste. 


Los Líderes deben hablar con sinceridad, no es posible seguir tratando al resto de personas como borregos o seres inferiores que no entienden de noticias o que no son capaces de asimilar las coyunturas (que siempre pueden presentarse) emergentes en la economía u otras circunstancias que puedan surgir de forma prevista o imprevista. Tratemos a TODOS como seres pensantes, racionales y siendo Líderes es su obligación el encontrar toda forma posible para explicar y razonar con todos, llegando a los entendimientos necesarios para solventar situaciones difíciles.


Y la mentalidad del resto, la de la mayoría que no habiendo sido Líderes hemos apoyado la gestión de éstos esperando el mejor resultado COLECTIVO y trabajando para tal fin en conjunto. Por supuesto sin olvidar que si hemos cambiado de “actitud y de forma de pensar” debemos ser capaces también de afrontar y entender a esos pocos Líderes que sepan transmitir cualquier mensaje, que sean accesibles y cercanos a nosotros y nos muestren que es necesario cambiar de rumbo o afrontar situaciones no tan favorables a fin de solventar problemas. Todo ello aunado a que nosotros contamos también con capacidad sino de Liderazgo de pensamiento y que podemos aportar siempre con ideas a la solución. 


Formula: Líder realmente comprometido + colectivo integrado y “pensante/racional” / anteponer el bienestar general al propio = Avance, prosperidad, aprendizaje y mejor calidad de Humanidad.


Saludos;
Jesús Grande
E-mail:  jmanuel.grande@gmail.com

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