RSS

Empujamos todos por favor..!

28 Mar

Hablemos de Economía y sus implicaciones en nuestro bolsillo, así como también del discurso que nos dan los representantes de la clase política.


Una vez entrada la crisis, la frase de moda fue; “Es que vivimos por encima de nuestras posibilidades“, de acuerdo, es posible que perdimos el horizonte y queríamos de todo en poco tiempo, por supuesto respondiendo a las normas del marketing y de las excelentes cifras macro-económicas. 


Sin embargo porque no hacemos como los políticos que cuando lo desean “dan la vuelta a la tortilla” y donde decía Digo dice Diego….en otras palabras hablemos de:


Vivir por debajo de mis cualidades..!


Que significa ésto..? Sencillo, quiere decir que muchos al igual que yo, estamos viviendo muy por debajo de nuestras cualidades, aptitudes, nivel de instrucción, años de experiencia laboral y conocimientos laborales en general. En otras palabras, tenemos formación, experiencia, voluntad y ganas de continuar aprendiendo y por supuesto enseñando lo que sabemos y que su esfuerzo nos ha costado en pro del bienestar propio, de nuestras familias y por ende de nuestra sociedad.


Sin embargo, parece que este factor no importa ni es motivo de extensas evaluaciones por parte de aquellos que toman decisiones. Peor aun, a nuestra edad se supone que ya tenemos una posición económica que no involucra dolores de cabeza y que según los expertos no somos factor o porcentaje representativo de sus medidas y cálculos.


Es que nosotros ya pasamos a no ser “ciudadanos de la misma nación, estado o comunidad” y por ello no estamos en las estadísticas ?, la verdad NO, somos el grupo de personas y familias que tenemos a nuestro cargo jóvenes sin empleo, y sin posibilidades de crecimiento profesional en una economía en declive. Ellos sin empleo por ser jóvenes y nosotros sin empleo por ser no tan jóvenes….entonces quien producirá?, quien alimentará y ayudará a las generaciones venideras?, con que cara nos hablan de crecimiento de población y garantía de futuro si los que estamos aquí hoy nos estamos estancando en unas arenas movedizas…..si te mueves te hundes y si no también…!


Cuales son las propuestas..? Trabajar de gratis ?…no funciona, en las tiendas de comida nos exigen pagar al momento de comprar o consumir, las facturas de Luz, Mantenimiento, llenar el vehículo de combustible, o tomar un café se paga de inmediato, sin derecho a excusas ni retrasos….


Estamos llegando al estado del “trueque“, yo te doy algo a cambio de algo que me das tú….BIEN, pero…siempre hay un pero, mis materiales, mis maquinarias, mis gastos de producción o mis costes para estudiar y estar al día en mi área profesional…. puedo pagarlo con la modalidad del trueque..? Seguramente NO


Pesimista…? No, soy analítico y de hecho en cada conversación, curso, clase o debate que tengo el honor de asistir menciono que la época de crisis debe servirnos como aliciente para pensar mas y mejor en todos los sentidos. Ver este momento como un tiempo de oportunidades para crear cosas nuevas pero obviamente, sin perder de vista la realidad, sin mentir a las personas y sin menospreciar el esfuerzo, tiempo y trabajo que cada uno ha dedicado para encontrarse en la etapa de su vida en la que se haya. 


Propuestas:

  • Unir esfuerzos y conocimientos en grupos de personas que puedan crear ideas de negocio y trabajo en las cuales la mentalidad central sea la de “compartir y ganar en conjunto“.
  • No albergar mas las ideas de que los mayores son “viejos que no pueden aportar” y que “los jóvenes son vagos por naturaleza sin conocimientos ni experiencia“.
  • Trabajar como un EQUIPO y repartir los beneficios también en EQUIPO.
  • Lo que le ocurra a mis vecinos, empresas competidoras, etc, SI me importa, porque si ellos fracasan seguramente yo también.
  • UNIR ideas en vez de actuar por separado. Es mas fácil distribuir las cargas. Muchos cerebros piensan mas que uno.
  • Del bienestar colectivo deriva el bienestar individual.
  • Mi empresa o mis conocimientos pueden aportar a la comunidad. Misma comunidad que por años me ha mantenido, ha confiado en mis productos/servicios y está allí presente. Lo que ha disminuido no es su lealtad sino su poder adquisitivo.

“Los hombres y pueblos en decadencia viven acordándose de dónde vienen; los hombres geniales y pueblos fuertes sólo necesitan saber a dónde van”


Saludos,
Jesús Grande
E-mail:  jmanuel.grande@gmail.com

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: