RSS

Casualidad o universalidad ?

27 Mar

El principio conocido de las cosas que una persona puede o no hacer, está regido en su mayoría por las creencias, forma de pensar colectiva, ambiente en el cual se ha crecido, por supuesto en la religión.


Lo interesante de todo ello es que esos mandamientos, directrices, normas o como queramos denominarlos son muy similares sino iguales en casi todas las religiones, y considerando que la mayor parte de la Humanidad (7 mil millones) profesan alguna religión, no debería entonces ser muy difícil el comprender esos lineamientos y ponerlos en práctica.


En principio observemos que en todas las religiones mayoritarias se habla de ayudar al prójimo, respetar a los demás, realizar buenas acciones, y muchas similares. Sin embargo, la humanidad en muchos casos se ha escudado en las palabras de las diferentes religiones para realizar su propia interpretación y adaptarla a los beneficios del momento o situación. Ello ha redundado en un detrimento en el nivel de credibilidad de muchas de éstas provocando situaciones lamentables e incluso llegando a guerras. 


Sin embargo, nuestro análisis de hoy no pretende ahondar en los aspectos menos positivos del tema, la idea es recordar una vez mas las coincidencias existentes entre muchas de ellas y comprender que no estamos alejados como seres humanos por el hecho que profesar una religión diferente.


Sin entrar en tanto nivel de detalle, lo primero que llama la atención es “LA LUZ“. En casi todas, se habla de alcanzar la LUZ, llegar a la ILUMINACIÓN, comprender que solo a través de la LUZ llegamos a la salvación, vida eterna, etc. Es interesante que desde la aparición del hombre en la Tierra, llevamos en nuestros genes la idea de que LUZ es bueno, OSCURIDAD es miedo, soledad, peligro.


De hecho, en las creencias donde encontramos figuras satánicas, infierno o inframundo, la oscuridad, fuego y temor están siempre presentes. 


Excavando en los principios de la mayoría de religiones monoteístas, encontramos frases o palabras que en nuestro siglo XXI están tomando un camino mas profundo y analítico sobre la responsabilidad de cada ser por cumplir con esos preceptos y alcanzar la iluminación antes mencionada. Encontramos palabras como:

  • Libre Albedrío: Definiendo así nuestra libertad de selección de los caminos que nos pueden acercar o alejar de la LUZ
  • EGO: Aquel lado oscuro de nuestro ser que nos obliga a pensar en todo momento que somos increíblemente bellos, poderosos y lo sabemos todo, por lo que no necesitamos de nadie mas y por supuesto tampoco debemos preocuparnos por el prójimo.
  • Restricción: Es común  leer que debemos restringirnos de acciones negativas y controlar nuestros impulsos, logrando con ello pureza espiritual y convivencia armónica
  • Compartir: Ayudar de forma desinteresada a toda persona que lo necesite
  • Lo físico desaparece: Recordar que nuestro mundo físico es temporal por lo tanto, no estará constantemente a nuestro lado y no dará plena satisfacción a nuestro ser interior 

Por último, me permito transcribir las 10 Acciones Negativas que todo Budista debe evitar, por favor busquen similitudes:

  1. Matar
  2. Robar
  3. Mala conducta sexual
  4. Mentir
  5. Difamar
  6. Blasmefar
  7. Criticar
  8. Codiciar
  9. Afán de Venganza y
  10. Sostener consideraciones falsas

En el Budismo existe una palabrasamsara en sanscrito“, identificada comúnmente con el Nirvana“; en realidad lo interesante es su significado: La cesación del ciclo de Sufrimiento.


Saludos,
Jesús Grande
E-mail:  jmanuel.grande@gmail.com

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: