RSS

4 pasos para detener tu respuesta

18 Mar

En situaciones complejas de nuestra vida, que seguramente se presentan muchas, y en algunos casi a diario, dependiendo de muchos factores, el problema es la forma en la que reaccionamos ante el mismo. 


La reacción puede estar gobernada de forma automática por nuestro “cerebro reptiliano” (nuestra reminiscencia animal que actúa por instintos), o podemos analizar la situación y NO dejarnos llevar por nuestras reacciones emocionales. 


Una de las cualidades de los Humanos es la de poder analizar, pensar y buscar soluciones alternativas y viables a situaciones difíciles. Es por ello que recomendaremos los 4 pasos para afrontar estos momentos en nuestra vida diaria.


1.- DETENTE sabiamente ante una situación problemática, una discusión que se inicia con tu pareja, una persona alterada en la calle que se atraviesa en tu día, un jefe mal humorado o cualquier posición que desequilibre tu bienestar emocional y/o físico. Por ello, DETENERSE es una opción para que analices lo que sucede, quien es la persona o situación que te perturba.


2.- IDENTIFICA exactamente que harías, cual sería tu reacción normal e inmediata ante tal situación. Una vez te hayas percatado de ese factor podrás reconducir tus reacciones y respuestas de manera que logres el control de tu cuerpo y tu mente a través del razonamiento lógico y no el impulsivo. En este punto, cabe también la comprensión del porque este situación me afecta, buscar en nuestro interior si han existido situaciones similares en el pasado e incluso formas preconcebidas de pensar ante tal problema sobre las cuales he actuado de forma desmedida y sin análisis previo. 


3.- ALTERNATIVAS que puedes encontrar para evitar la confrontación, y muy importante saber cual es la causa dentro de tí que hace que reacciones de una forma brusca, irritable o sin pensar en las consecuencias de tu respuesta.


4.- SELECCIONAR la respuesta diferente, analizada y pensada para solventar la situación que se ha presentado




“Tu basura transformada serán tus dones”
Yehuda Berg


Saludos;
Jesús Grande
E-mail:  jmanuel.grande@gmail.com

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: