RSS

Crisis para algunos

13 Oct



Con la Crisis económica, no solo se destruyen puestos de trabajo, empresas, y por supuesto calidad de vida, también estamos destruyendo y mucho a los “seres humanos“. 


La famosa “crisis” ha dado el perfecto soporte para que muchas empresas sin escrúpulos nos hagan creer que de la noche a la mañana su situación económico-financiera es un verdadero caos, insostenible y que además el mejor remedio y/o la única mejor o quizás la mas poderosa de las formas de sobrevivir es eliminando empleos.


Quizás en las “pymes” cuyo nivel económico es muy ajustado y sus ingresos tampoco son comparables a las grandes transnacionales, esa explicación tenga validez, pero en aquellas mega-empresas donde se han desarrollado políticas, sistemas y aplicaciones para determinar hasta cuando es el mejor momento para que los empleados puedan ir al baño sin que ello afecte la cadena de producción. Cuando se tiene medido por minutos e incluso segundos todos los parámetros de una producción en cadena o cuando se conoce al detalle lo que implica recargar de trabajo a un grupo mas reducido de empleados en lo relativo a la calidad de nuestros productos y por supuesto al posicionamiento y competencia en el mercado (que no deja de existir allá afuera). Entonces nos preguntamos:


Es que esas empresas jamás, a pesar de todos esos ejecutivos con técnicas de Project Management, Lian6Sigma, Circulos de Calidad, Calidad Total, TQM, y muchas mas teorías y técnicas todas ellas con soportes y fundamentos económicos, financieros e incluso de recursos humanos en los que casualmente todas ellas dicen que el valor fundamental de la empresa son precisamente esos “recursos humanos” y que sin ellos la empresa vale poco menos que “NADA“.


De repente, sin muchos motivos aparentes, esas mismas empresas que por años han dicho que el recurso humano es la base y el fundamento de su existir pueden sin ningún remordimiento:

  • Despedir miles de empleados porque así lo dictan las cuentas (no tan complejas de resta y división)
  • Mantener la producción a los mismos niveles a pesar de contar con una plantilla menor y quizás con menos cualificación para ello
  • Pasar a la figura de contratos basura y/o outsourcing en donde se reducen costes pero también consigues personal con poca o ninguna experiencia no en su área de trabajo específica, sino en tu empresa que no es lo mismo.
  • Aumentas la cantidad de trabajo a los empleados que se quedan en nómina y por supuesto te encargas y te aseguras de hacer llegar el mensaje de que ellos son afortunados de “aun” estar allí con empleo. Por supuesto ahora trabajando en muchos casos hasta 14 horas al día sin quejarse (sabes que ellos no lo harán, están asustados y preocupados).



Entonces que podemos pensar, que la famosa crisis es realmente una CRISIS en todo su contexto para TODOS por igual, o que simplemente recae sobre los de “costumbre“.


Mas bien parece una forma delicada de acabar con los derechos y el bienestar que en muchas partes del mundo se logró después de años de hambre, guerras y generaciones de nuestros familiares pasando mucho trabajando y luchando por ganar esos derechos que ahora perdemos como si fuese agua de lluvia.


Con esta misma cara, se emiten noticias el pasado martes en la prensa nacional donde se indica que en el 2012 las empresas españolas se plantean incrementar sus plantillas en un alto porcentaje. Que estamos haciendo?, nos estamos burlando nuevamente de la gente, creando falsas expectativas o simplemente diciendo eso porque en realidad ya los podemos contratar bajo esquema de “sueldo miserables y contratos basura“.?


Reflexionemos sobre lo que a nuestra generación y a las que vienen se les está haciendo con esta conducta en donde no es necesario una guerra para acabar con las personas, donde no se requiere lanzar disparos con armamento pesado para doblegar ciudades y donde no se necesita amenazar a nadie con armas nucleares, ya han encontrado la mejor de las amenazas sobre las que todos bajamos la cabeza……“el estómago”.





El siguiente vicio es la mentira, si el primero son las deudas




Saludos,
Jesús Grande
E-mail:  jmanuel.grande@gmail.com

Anuncios
 
3 comentarios

Publicado por en 13 de octubre de 2011 en crisis, economía, Empleo, empresas, Jesus Grande, mentira, trabajo

 

3 Respuestas a “Crisis para algunos

  1. Anonymous

    13 de octubre de 2011 at 12:41 PM

    Muy interesante su análisis Jesús, sobre todo lo relativo a que las empresas y los que gobiernan la economía pretenden menoscabar los derechos de las generaciones que han luchado y sufrido por ellos.Me parece muy acertado ese toque que poca gente se atreve a mencionar y que esta poniendo a las personas literalmente "contra las cuerdas" sin oportunidad alguna para defenderse económicamente hablando y proteger a sus familias.Gracias por tan interesante tema.

     
  2. Anonymous

    13 de octubre de 2011 at 5:54 PM

    Me parece una nota muy realista. Es lo que hay, lo que está sucediendo.Acá lo he vivido de cerca, donde a los empleados calificados no los despedían, obviamente para no indemnizar, sino que se los rebajaba de categoría, así un licenciado en marketing lo destinaban a depósito para reacomodamiento de productos. Vergonzoso.Los juicios a las empresas siguen su curso, sin saber si cobrarán o no, y en el mientras tanto, personas de más de cuarenta años, con familia a su cargo, sin empleo.Es para pensar hacia donde vamos, qué futuro poseerán nuestros hijos si persisten en ganarse el sustento por la vía correcta.Un análisis correcto, Jesús, ojalá diera buenos frutos.

     
  3. Anonymous

    16 de octubre de 2011 at 11:10 AM

    Muy bueno. A mí la crisis me afecta de la siguiente manera 1º Doy clases de guitarra eléctrica y la mayoría lo tienen como hobby luego no se apuntan si tienen miedo a perder el empleo (los que están en paro ni te digo)2º proliferan los "espontáneos" en dar clases que queman parte del mercado (dan 3 ó 4 meses de clases pero los alumn@s no buscan otro profesor porque piensan de sí mismos que no sierven y era el profe el que no sirve), 3ºlos que tienen están trabajando, trabajan más que antes y están cansados para practicar.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: