RSS

El Avance del Retroceso

21 Ago

La Comunicación, una eterna necesidad de los seres humanos desde el inicio de los tiempos. Se han producido guerras por falta de ella o por su exceso. Y entonces como debemos verlo…? Como una necesidad, como un estímulo primitivo que llevamos dentro y que muchas veces no controlamos de forma efectiva ?, o fluye de forma natural y es así como debe ser ?.


La tecnología y sus avances nos han permitido estar casi “omnipresentes” en todo el planeta, cualquier cosa que ocurra en una parte de éste se conoce al instante en el resto, bien sea a través de la Televisión, Internet, por teléfono. El caso es que todo puede saberse en cuestión de minutos. Eso cambia nuestra perspectiva y nuestro modo de ver y entender a nuestros semejantes en ésta nuestra nave espacial (Planeta Tierra).


Lo que encuentro irónico es que a pesar de ese “acercamiento virtual“, muchos se dediquen a utilizar los medios modernos de comunicación para volver a las viejas, obsoletas y atrasadas costumbres del planeta; me refiero a los insultos, vejaciones y comparaciones peyorativas que antes se realizaban cuando los conquistadores llevaban a los indios como esclavos y ejemplo de “bichos” traídos de tierras lejanas y ahora simplemente se llevan a cabo usando medios como el teléfono, un Chat de Internet o una comunicación en un medio público en el cual pueden estar cientos o miles de personas de diferentes nacionalidades a la escucha. En vez de invertir ese tiempo en dar a conocer sus diferentes culturas, intercambiar ideas, y porque no, crear mejores lazos de convivencia, se usan para promover el racismo, el odio y la degeneración de la denominada “raza humana“.


Dentro de las aplicaciones existentes hoy para la “supuesta comunicación” entre “humanos” destaca una de gran calidad y utilidad denominada “LoudTalks“. Esta aplicación, permite a los usuarios que pueden instalarla en su PC o en los teléfonos inteligentes, comunicarse con cualquier persona en el mundo de forma gratuita (siempre que exista conexión a la Red) y poder establecer una conversación como su hablasen a través de una Radio de Banda Ciudadana (CB o Banda Ciudadana), en otras palabras, mientras uno habla, los demás escuchan, con la facilidad de que podemos crear canales propios para hablar entre grupos de amigos y/o familiares o podemos utilizar los canales ya existentes como por ejemplo aquellos destinados a países, en los cuales se supone se reúnen personas de esas nacionalidades, sin que por ello se impida el acceso a personas extranjeras, observando las medidas de respeto comunes.


El detalle comienza cuando accedes a canales definidos por países y esperas poder intercambiar una charla amena con personas que no conoces y que pueden aportar  mucho de su cultura así como podemos nosotros. Pero, lamentablemente al acceder, todo es muy similar a una sala de un Chat, insultos, groserías, amenazas y poca charla. Pero ustedes pensarán, algo normal si entran personas que no son del país y molestan, puede ser, pero lo peor es cuando escuchas a personas del mismo país que ingresan para propinar insultos y amenazas incluso a los suyos.


La espiral degenerativa del ser humano, lo lleva a niveles de regresión tan grandes que aun hoy, a pesar de tantas religiones, guerras mundiales, diferencias políticas, extensas librerías, culturas e imperios que emergieron y desaparecieron por menudencias e incluso por tan solo un puñado de personas avariciosas, no hemos podido superarlo y por el contrario parece que lo queremos acentuar aprovechando las ventajas de ese “acercamiento virtual” que nos ofrece la tecnología de avanzada.





Es que hemos caído tan bajo, que la espiral es irreversible.? Nuestra amplia capacidad mental, es solo capacidad de almacenamiento de odio, rencor e ira?, No hay cabida para el cambio positivo y la convivencia inteligente de todos los seres humanos?, Es que algunos cuentan con “otra nave espacial” diferente y si ésta se colapsa tienen a donde escapar?….. Demasiadas incoherencias para una raza que se llama a sí misma “SUPERIOR“.





Saludos.
Jesús Grande
E-mail: jmanuel.grande@gmail.com

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: