RSS

Simios, Quienes ?

17 Ago

Imposible, improbable, científicamente inviable…. Quizás, pero en realidad en este momento es lo que menos me preocupa después de haber visto la nueva versión del “Origen del Planeta de los Simios“, me interesa mas analizar los aspectos que se encuentran detrás de la película, el mensaje que se oculta tras las excelentes escenas de dolor, crueldad animal, maltrato, menosprecio, pero también amor y cariño por los seres que nos rodean.


Con que me quedé de la película?

  • Casualmente, el problema comienza con el estudio de una cura para una enfermedad que parece estar de “moda” y se utiliza como fondo en muchas películas; El Alzheimer, porque, que saben los científicos actuales, que esa enfermedad va en aumento?, que es tan destructiva no solo para quien la sufre sino también para su entorno que es necesario encontrar remedio a toda costa?, y/o que adicionalmente aunado a su crecimiento exponencial en el mundo los beneficios económicos de quien encuentre una cura serán incalculables.?
  • Alguien aprecia a los animales por lo que son y por lo que podemos aprender de ellos, otros simplemente los ven y utilizan como objetos para su provecho personal y económico. Incluyendo la parte en la que supuestamente es llevado a integrarse (el simio protagonista “Cesar”) con otros de su especie. El maltrato, el desprecio y la falta de “humanidad” se expresa en todo momento (Es así como se ve a sí misma la raza humana, o es como en realidad hemos actuado entre nosotros por miles de años y continuamos así a pesar de los avances, tecnología y medios de comunicación..?).
  • El respeto y la jerarquía entre los animales se refleja cuando el protagonista solicita permiso de su cuidador humano en un precioso gesto de bondad para pasear en un hermoso parque a las afueras de la ciudad. El simple hecho de respeto por los que nos rodean, el apreciar la sabiduría de quien la tiene y aprender de ella es uno de los factores que se transmiten claramente a lo largo de la película. Los nuevos seres humanos, no respetamos a los mayores, son un “lastre” para nuestra “carrera” en la vida y es mejor ignorarlos para “supuestamente” avanzar mas rápido.
  • En la unión esta la fuerza, es un detalle que aprende el simio protagonista muy rápido al estar rodeado de aquellos de su especie que no tienen hasta el momento la capacidad de análisis e inteligencia que éste ha adquirido. Lejos del aspecto relativo a la “ciencia ficción“, su lógica de unir a las diferentes razas de primates para lograr un fin común refleja aspectos que en muchos casos los seres humanos aun hoy no somos capaces ni siquiera de alcanzar en una sociedad y a veces ni en una misma familia.





Me pregunto:


Tendremos que esperar el avance de alguna especie, quizás de los simios para prender de una vez por odas de nuestros históricos errores?


Llegará la raza humana a ver esos cambios, o simplemente desaparecerá y no será capaz de superar lo que muchos “animales inferiores” ya han logrado?


Al final, seremos suplantados por “verdaderos humanos” ?





No esperemos a terminar así–> 
















Saludos,
Jesús Grande
E-mail: jmanuel.grande@gmail.com

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: