RSS

De nuevo, acabamos con el emisario..?

15 Ago

Resulta difícil que podamos imaginar a un ermitaño, esa persona sola, escondida o que no quiere ser encontrada allá en una montaña o en una isla apartado de toda civilización, incomunicado e ignorando por completo todo lo que sucede en el mundo al cual una vez perteneció.


Caben muchas preguntas; porque se quiso alejar, que lo empujo a tomar esa determinación, cuales son sus razones, odia al resto de la humanidad, o es a él a quien apartan…?


Seguramente no obtendremos con facilidad la respuesta a esa pregunta, sin embargo, si vemos que la humanidad ha diseñado al paso de los años una gran cantidad de medios para acercarse mas y disminuír las distancias y diferencias Incluso idiomáticas existentes en el mundo.


De los mas recientes y renombrados, el Internet y sus cientos de herramientas sociales, redes y aplicaciones que nos permiten estar prácticamente unidos en todo momento independientemente del lugar, distancia o cultura.


Pero aunado a las nuevas tecnologías de acercamiento, vienen también los malos usos y los subsecuentes problemas derivados del como obtener o no provecho positivo de estas herramientas.





Históricamente, cuando las noticias recibidas eran negativas la ira podía descargaras contra el emisario, en la actualidad, con las recientes revueltas sociales en Inglaterra, se decide que la culpa es de las redes sociales, especialmente de Twitter y Facebook porque las personas involucradas en ella se valían de las redes e Internet para comunicarse independientemente de la finalidad. También se dieron casos de muchos llamados a la calma y a la paz a través de los mismos medios.


Es tecnología, es una herramienta mas de las que tenemos disponibles y cuando ésta gira en contra de una parte interesada, sus avances se convierten en estorbo y no son oportunos ni van acorde con el fin que esos grupos poderosos precisen en un momento determinado. Sin embargo, esas mismas redes sociales son ampliamente utilizadas en difundir extensos mensajes políticos e institucionales según convenga.





No parece lógico pedir apertura de pensamiento, promover la tecnología y la interculturalidad cuando solo es en el sentido que conviene a un polo del poder. La gente ha tomado la tecnología de Internet como un poderoso medio de expresión personal y colectivo, el problema (para los pequeños grupos de poder) es que logra cohesionar y unir el pensamiento de las masas en muchos puntos del planeta de forma simultánea.

“No hay lugares remotos. En virtud de los medios de comunicación actuales, todo es ahora.”
Herbert Marshall Mcluhan
Saludos,
Jesús Grande
E-mail:  jmanuel.grande@gmail.com
Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: