RSS

El Arte en tu entorno

01 Ago

Es difícil concebir la esencia del arte. Quizás lo digo porque veo las cosas como Ingeniero y no como artista o escritor. Sin embargo, creo que todos tenemos derecho a ver el arte y la vida que nos rodea de forma personal e interpretar lo que observamos a nuestro modo y lo mas importante es compartir esas emociones con otras personas y poder hablar de ello y pensar….


Hace varios días, estaba cenando con mi familia en un hermoso restaurante de comida Asiática, además de disfrutar de esa enorme variedad platos que te dejan impactado para no saber cual de ellos decidir, quedar prendado de un hermoso ambiente oriental plasmado en sus paredes, su música de ambiente muy respetuosa de los comensales y el trato cordial y preciso de su personal, he quedado simplemente “sorprendido” de poder observar como en pocas oportunidades he podido hacer, la calidad, dedicación e incluso amor que uno de los camareros dedicaba a su trabajo.


En un restaurante donde todo es auto-servicio, el trabajo de los camareros se enfoca mas a mantener la mesa ordenada después de que los clientes dejan platos y botellas vacías y van en busca de nuevos placeres culinarios, se preocupan de los pequeños detalles como que no te falte nada de utensilios en tu mesa, o si deseas algo que no esta a tu alcance.


Sin embargo, este excelente joven (calculo no mas de 26 años),  de forma casi imperceptible, prácticamente sin dejarse ver entre los clientes, repasaba las mesas cuando estos se levantaban en busca de nuevos platos, recogía las mesas y atendía los pedidos de aquellas personas que así lo requerían. Hasta aquí todo normal, pero cuando observo al joven disponerse a levantar el servicio de una mesa que acaba de ser desocupada por los clientes, llevando los platos, vasos y demás utensilios en un “carrito” de transporte con unas ruedas que no emitían el menor de los ruidos, y en cuyo interior se encontraban a su vez los elementos necesarios para la limpieza de la mesa.  Una vez retirado todo elemento de la mesa (son de cristal), la rocía con un producto y comienza a limpiar con un paño (nada fuera de lo común dirán ustedes), de repente, observo emocionado la cara de este hombre, preocupado, interesado, inmerso en la “insignificante” labor de limpiar la superficie de cristal de la mesa. Su cara reflejaba miles de sentimientos, pero yo percibí; amor por su trabajo, preocupación por mantener reluciente una mesa de un restaurante donde hay al menos unas 200 de ellas, cariño y pasión por lo que estaba haciendo, respeto y paciencia, gusto y calidez, todo ello reforzado cuando al terminar la limpieza del cristal, le toca instalar manteles nuevos y ordenar los cubiertos y copas a la espera de nuevos clientes. Esto lo hacía de forma milimétrica, cuidaba hasta el más mínimo de los detalles y se preocupaba incluso que los manteles (de papel, típicos de estos lugares con propaganda incluida) estuviesen rectos y perfectamente legibles.





Ese es su trabajo…para eso le pagan….es su obligación….; pueden verlo de esa forma, si fuesen su jefe dirán que para eso se le paga y para eso se le ha contratado. Pero eso no fue lo que yo percibí, en su forma de actuar, en su manera de cuidar los detalles, en las simples expresiones de su cara al estar trabajando, se denotaba placer, cariño y amor por sus tareas, cosas que no vienen incluidas en el recibo de nómina, eso sale de la pasión y del placer personal en hacer bien lo que te gusta y disfrutas hacer.


Espero seguir viendo e interpretando muchas veces las mismas sencillas formas de arte que a diario me rodean sin por ello menospreciar las que se encuentran en los museos y galerías.


¿Qué es el arte sino la expresión de uno mismo?


Saludos,
Jesús Grande
E-mail: jmanuel.grande@gmail.com

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 1 de agosto de 2011 en arte, Coaching, Jesus Grande, pasión, sabiduría, trabajo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: