RSS

Te diré lo que necesitas escuchar

17 Jul



Trabajando llevo muchos años, tantos que a veces no quiero recordarlos porque los recuerdos me ocupan mucho espacio en el disco duro cerebral, como profesor en varias Universidades, Institutos y Cursos privados también otros tantos y escribiendo en la red, desde la época en que los caracteres aparecían en las pantallas en color ámbar o verde.


Sin embargo, en todas esas épocas hay un detalle que no cambia el trato y la relación con las personas. Sin importar el medio que se utiliza para llegar a los interlocutores, la idea es transmitir pensamientos, inquietudes, formas de pensar, opiniones o conocimientos. En el caso de los maestros, la tarea es de especial cuidado puesto que su labor con los niños que serán el futuro, forman y gestan en ellos las semillas del saber, del aprendizaje y del análisis de su entorno. Sin embargo, cuando ya llegamos a la etapa de adultos, llenos de información, con suficiente “criterio” propio y capacidad natural de discernir entre lo que es correcto y lo que no lo es, o con lo que podemos estar de acuerdo o no estar, o simplemente tomar de todas las ideas de una persona lo que consideremos positivo para nosotros y respetemos el resto de argumentos, así de sencillo puede y debería ser.


Pero, en el entorno actual de Redes Sociales, Blog, Tiendas Virtuales, acercamiento al cliente y estrategias similares, hemos llevado al extremo aquello de que es necesario decirle al cliente lo que “éste” quiere escuchar, aunque no sea lo que en realidad “deba” escuchar o lo que en realidad “necesite“, es ésta otra forma de engaño?. Todo ello con el fin de vender, ser aceptado, o ser un “ente complaciente, estándar y neutro” que vive de contemplar el mundo que lo rodea dando un pseudo-SI a todo y susurrando al oído del cliente lo que éste desea oir.


Cuando comencé a trabajar con Internet allá por 1985, me emocionaba la idea de pensar que su crecimiento y expansión harían al mundo mas libre y menos dependiente de lo que terceras personas nos dijesen. Hoy caemos en cuenta que se usa la Red para analizar el mercado y conocer los gustos de las personas, formas de actuar, costumbres sociales e incluso desplazamientos habituales para adaptar lo que voy a decirte con lo que tú deseas escuchar.




Saludos,
Jesús Grande
E-mail: jmanuel.grande@gmail.com

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: