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Todos a la Red ?

24 Jun

Allí están los medios inmersos en la Red, cientos de páginas sociales, con millones de seguidores buscando información y en la mayor parte de los casos recibiendo ésta sin haberla solicitado. Pero es parte de la función del Marketing el generar necesidad de algo en las personas incluso de las cosas que realmente no necesitamos. 


Eso funciona bien en prensa escrita, en la TV e incluso en la radio, pero desde que las redes sociales hacen acto de presencia, el intercambio de opiniones entre el proveedor y los clientes es crucial, la “fidelización” y la atención puesta por parte de  las empresas a los gustos y pensamiento del cliente han cambiado radicalmente no solo la forma de llevar el mensaje, sino incluso el producto/servicio en sí.


Al comienzo de las famosas Redes Sociales, las campañas de marketing no estaban lejos de ser similares o parecidas a las conocidas con antelación, sin embargo, el aumento de la tecnología, la competencia de mas y mejores aplicaciones y dispositivos, la llegada de las Redes a la telefonía móvil hace que el usuario final pueda cada vez mas “opinar” y ser participe, dejando de ser el ente pasivo final del pasado.


Pero, veamos como debe hacerse este trabajo desde el punto de vista de las empresas en los mares de las Redes Sociales y las ideas preconcebidas que al respecto existen:


1.- La publicidad en las redes sociales es “Gratis”



La percepción de gratuidad por parte de las empresas en lo referente a la publicidad en las redes sociales e un error constante que aun hoy después de casi dos décadas de la navegación por la web aun perdura. Se requiere de; estrategia, inversión de tiempo, personal, dinero e incluso de regalos para atraer, mantener y fidelizar un mercado que presenta mas competidores, en igualdad de condiciones y totalmente globalizado.


Los presupuestos de publicidad de grandes empresas ya consolidadas dirigidos a las redes sociales están por el orden de los 150.000 € al año, pero son cifras que pequeñas empresas no pueden alcanzar. Tampoco deben pensar que es posible llevar a cabo esa tarea con el tiempo extra que nos queda una vez cerremos las puertas de nuestro negocio y lleguemos a casa. Ambos extremos son perjudiciales puesto que tratar de organizar nuestra presencia e identidad digital sin los conocimientos mínimos debidos, y sin el análisis verdadero del mercado al cual deseamos dirigir nuestros productos o servicios escogiendo las redes sociales que realmente sean de utilidad para ello puede ser aun peor como solución alternativa.


2.- Debido a que existen las redes sociales, toda empresa o negocio debe esta presente en ella.

Definitivamente ello dependerá de análisis tales como: Mi negocio es de tal magnitud y necesidad que las personas requieren realizar amplias búsquedas en la red para encontrar mis productos o servicios ?, Mi presencia en la Red me ofrecerá una verdadera ventaja competitiva frente a otras empresas que ofrezcan los mismos productos o servicios ?, El factor geográfico (localización y área de servicio) en el cual tiene influencia mi negocio determina que es relevante su presencia en la Red ? Es mi producto factible de venderse en la red a pesar de la ubicación, puede enviarse a relativamente cualquier parte a un coste moderado ? 


Dediquemos tiempo a revisar las preguntas antes expuestas para saber si realmente nuestro negocio deba estar y como estará en las redes sociales.


Por último, recordar que los seguidores de nuestra marca en las redes no son personas que se convierten automáticamente en un número. Existe la filosofía errada incluso por parte de algunos especialistas en las redes de adjudicar el éxito de una campaña en las redes a la cantidad de usuarios que hayamos acumulado en nuestra Fan Page de Facebook durante el último mes, olvidando los detalles básicos de intercambio de impresiones con el cliente, manteniendo su interés en nuestros productos o servicio, ofreciendo y promoviendo su participación en nuestra calidad como empresa e involucrando ésta en la sociedad.

Es mas probable obtener clientes fidelizados a través de cuestionarios, con actividades que acerquen nuestra empresa a la gente y recordando que la finalidad de las redes es la de ser “sociales“.




Saludos,
Jesús Grande
e-mail:  jmanuel.grande@gmail.com

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