RSS

Que hago con el "TALENTO" ..?

30 May

Definición de Talento:

El talento es la capacidad para desempeñar o ejercer una actividad. Se puede considerar como un potencial. Lo es en el sentido de que una persona dispone de una serie de características o aptitudes que pueden llegar a desarrollarse en función de diversas variables que se pueda encontrar en su desempeño.

El talento es una manifestación de la inteligencia emocional y es una aptitud o conjunto de aptitudes o destrezas sobresalientes respecto de un grupo para realizar una tarea determinada en forma exitosa. El talento puede ser heredado o adquirido mediante el aprendizaje. Por ejemplo, una persona que tenga el talento de ser buen dibujante muy probablemente legará esta aptitud a sus hijos o a alguno de sus descendientes. Asimismo una persona que no es y desee ser dibujante deberá internalizar mediante el aprendizaje continuo y esforzado la destreza e internalizarlo en su cerebro la condición que le permita desarrollar la aptitud.”

Como afirman los expertos, las personas y los resultados son parte de una misma ecuación. Con esa premisa en mente mas la definición anterior de “Talento“, pasemos a analizar éste desde dos puntos de vista; El ejecutivo/empresario y el trabajador.

El Ejecutivo/Gerente/Líder, debe reconocer, reclutar, mantener y fomentar el Talento entre su grupo y elevarlo al máximo nivel con el fin de conseguir una empresa de éxito, moderna y con ideas innovadoras que la hagan permanecer en un mercado cambiante y dependiente exclusivamente de ese talento que lleva a las empresas a la cúspide del I+D.
Como Líder, la tarea es larga, minuciosa y continua, respetando en todo momento la calidad y la continuidad de los trabajadores y conociendo con exactitud quienes en el grupo poseen el mejor de los talentos, aptitudes y condiciones para ejecutar labores que desemboquen en beneficios directos para el colectivo y por ende a la empresa.
La estrategia de crear un mapa de talento en toda la empresa desde el punto de vista de las necesidades de crecimiento de ésta es uno de los primeros pasos para asegurar que “mantenemos” el talento ya existente en nuestro personal y que sabemos identificar con exactitud las necesidades de nuevos talentos a reclutar para cubrir las áreas mas necesitadas.
Desde este punto de vista, la consecución del Talento por parte de los Líderes debe estar enfocado en el logro que desea la empresa.

El trabajador, consciente de la necesidad de las empresas en búsqueda de Talento, debe promover y potenciar sus cualidades ofertando el apoyo a sus compañeros en aquellas labores en las que posee mejor condiciones y/o ventajas. Este primer detalle hará que pueda ser mejor cualificado y pueda explotar al 100% su potencial en beneficio propio y de la empresa en conjunto.
Es importante que ese trabajador sienta el apoyo y confianza de sus colegas y superiores de forma tal que no hayan obstáculos indeseados que distraigan su función y desperdicie sus aptitudes.
Por último, las políticas de las empresas exitosas contempla el fomento del Talento con beneficios económicos y/o políticas de apoyo en forma de adiestramiento, seguimiento y desarrollo profesional.
En conjunto, la carencia de cualquiera de las cualidades que deben existir en la mezcla ideal para generar y conservar Talento redundará en perdida de importantes recursos humanos, tiempo y esfuerzo.
Recordemos que las empresas, grandes y pequeñas salen a la caza de “talentos” no de títulos y muchas veces ni siquiera en busca de experiencia.
Saludos,
Jesús Grande
E-mail:  jmanuel.grande@gmail.com
Anuncios
 
 

Una respuesta a “Que hago con el "TALENTO" ..?

  1. Anonymous

    30 de mayo de 2011 at 7:12 PM

    No sé nada de este tema, opino como lectora de un artículo que me interesó, simplemente. Desde esa óptica, me animo a opinar que coincido en forma total con todos los puntos, y me quedo con la reflexión final, "las empresas, grandes y pequeñas salen a la caza de talentos, no de títulos y muchas veces ni siquiera en busca de experiencia." Sucede que no se aplica con libertad este concepto, al menos en mi patria, y siempre se da confianza al papel que habilita o acredita tal o cual estudio o aptitud y no al potencial natural que poseen ciertas personas…Humildemente. Un saludo.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: