RSS

Ya eres seguidor. Te siguen?

28 Abr

Días atrás, escribí sobre el Follower y sus posibilidades en las Redes Sociales, incluso abordamos el tema de la posibilidad del ver al Follower como un trofeo en manos de aquellos que se dedican a coleccionar ingentes cantidades en las diferentes cuentas de la Red.


Pero y la utilidad de contar con tantos Seguidores, se mide, es importante, para que?

El caso es que bien podría responder a esas preguntas con un simple “depende“. Sí, depende de la Red Social de la que estamos hablando, depende de la valoración que la empresa y persona le imprima a esos seguidores, depende del fin con el que se desean miles o millones acumulados en las cuentas, y seguramente hay mas “depende” que se me puedan escapar…

La idea podemos desglosarla, al menos en parte desde los siguientes puntos de vista:

Una empresa en una red social como por ejemplo Facebook con miles d seguidores puede hacer rápidos anuncios de sus productos y estos llegan con mucha celeridad a sus clientes, los cuales a su vez generan el efecto “boca a boca” bien sea generando una conversación del tema en su muro de Facebook, haciendo Tweet de la noticia o simplemente comentando el tema con unos amigos.

Pero si los seguidores se cuentan por cientos o miles detrás de una persona normal, generalmente es de extrañar. A menos que sea un personaje público y/o que su actividad lo posicione en esas lides, no es normal contar con tantos seguidores y seguramente a la mayoría de ellos no los conoce. Quizás veamos en ese caso a la persona que le interesa mostrarse ante terceros como el poseedor de miles de seguidores pero que la mayoría resulta ser unos perfectos desconocidos para él.

En caso que seas un personaje público o una figura importante, lo normal es que te sigan miles sino millones pero que al revisar tu cuenta nos percatemos de que como mucho sigues a 20 de esas miles de personas. Es normal observar esta postura en las cuentas de Twitter, donde hay muchos caciques pero pocos indios…..por supuesto, depende del punto de vista que decidamos analizar.

Es fácil pero que muy fácil caer en este último ejemplo debido a que nos dejamos llevar por la popularidad de alguien que en el fondo ni siquiera (en la mayoría de los casos) interviene en la creación de los Tweets (mensajes) que son enviados en su nombre desde esa cuenta a la Red y por supuesto que todos sus seguidores veremos al instante. Si tratamos de enviarle un Mensaje Directo (DM como se conoce en Twitter) veremos que es imposible puesto que los DM´s solo son posibles entre usuarios que se siguen mutuamente.

En redes mas de carácter profesional como es el caso de Linkedin, el asunto toma un matiz diferente. Aquí tus seguidores están enfocados en dos cosas; primero, hacer lucir al máximo su síntesis curricular utilizando las mas bellas e impresionantes expresiones profesionales para que las empresas y los “caza talentos“, “head hunters” e incluso colegas se sientan minimizados ante tal calidad profesional, y en segundo lugar, esperar el tan mencionado “Endorse me” o lo que es lo mismo, emitir una referencia a esa persona puesto que en el medio profesional, y mas desde que las redes sociales están en auge, las recomendaciones de colegas de trabajo, jefes, superiores en jerarquía, supervisados e incluso amigos dan peso y valor a quien las acumula.

Las Redes Sociales y sus productos y por supuesto la finalidad de cada una, las convierten en excelentes herramientas de trabajo, comunicación, socialización y mezcla de ideas, culturas y personas. Sin embargo, no debe olvidarse que también hay quien sabe hacer con las redes sociales lo que muchas veces mencionamos en la vida real con respecto a las Leyes “Quien hace la Ley, hace la trampa”. Por ello, la evaluación personal de como nos mostraremos en la red, para que ingresamos a ella, y que finalidad persigo en cada uno de los perfiles que puedo mostrar y que serán de DOMINIO PUBLICO de ese momento en lo sucesivo, debe darnos una clara idea del cuidado y la formalidad que debemos tener al exponer nuestra vida; bien sea personal y/o profesional dentro de este mundo.

La envidia en los hombres muestra cuán desdichados se sienten, y su constante atención a lo que hacen o dejan de hacer los demás, muestra cuánto se aburren. 

Saludos,
Jesús Grande
E-mail: jmanuel.grande@gmail.com
Anuncios
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: