RSS

El Síndrome del Follower

23 Abr



El Follower; interesante definición que en su sentido mas literal significa la o las personas que te siguen, en este caso en alguna de las redes sociales.


Cual es nuestro interés en poder contar con cientos, miles o muchos de ellos en nuestras cuentas, que sentido tiene?


Personalmente descubrí el poder de los “follower” por primera vez en Linkedin, que mas que algo social es profesional, una red enfocada a saber quien eres en tu carrera laboral, tus medallas, miles de cursos y la opinión de tus colaboradores o colegas (si desean hacerlo, claro esta).


En ese momento, y viendo el famoso 500+ que era el símbolo que le decía a los demás que eras uno de los poderosos con 500 o mas seguidores en tu cuenta, pensé que era algo mas allá de un número, que significaba prestigio y calidad. Nada mas lejos de la realidad, después de los años, y probar con los famosos “followers” en muchas redes sociales o no, me he dado cuenta que ese concepto es total y completamente diferente dependiendo de la red “social” en la que te encuentres, en función de tus amistades reales y de tu capacidad de convocatoria.


Veamos la perspectiva de este tema;


En Linkedin, conoces a cientos de personas que generalmente están en otros países ( y no precisamente cercanos al tuyo ) que son prolíficos en sus envios de peticiones para que te conviertas en seguidor de su cuenta. Cuales son los parámetros que utilizan para tal fin ?; normalmente pertenecer a un mismo grupo, poseer información en tu curriculum on-line que pueda ser de su interés o común a ambos, y por último pero no menos importante que trabajes en la misma empresa, hayas sido compañero de esa misma empresa y/o que le interese tener contactos de esa empresa por alguna finalidad.


Luego pase a Facebook; amor de muchos (600+ millones) y tormento de otros tantos, aquí la regla aplicada en principio fue totalmente opuesta. Una red de amigos, donde de forma muy selecta entrarían colegas y personas que realmente han compartido algo significativo en tu vida. Muy tierno, hasta que un buen día te dicen que Facebook es mas grande (virtualmente hablando) en su número de clientes que muchos países grandes del planeta. Es allí cuando comienzas a pensar (y ves que otros lo pensaron antes que tú) en convertir al cara-libro en una marquesina de ventas o un mostrador de chorizos…..Excelente un lugar donde hay millones de personas que obviamente no conozco pero que pueden comprar chorizos….on-line y como alguien dijo o comentó eso en alguna parte (por supuesto Zuckerberg lo sabe y comienza a cerrar las puertas del gratis y cobrar por las lecturas de los 600+ millones) debes convertir tu cuenta en un mercado medieval con los productos allí tirados sobre el “Muro” y/o llamar a un artista que te pueda crear una “Fan Page” (página de seguidor, fanático y/o amigos, por supuesto comercial) en la que entre otras cosas no habrá límite de usuarios que digan “Me Gusta” pero que para llegar a ella (a la Fan Page”) pocos lo harán por invitación del dueño o por recomendaciones de amigos, deberán enterarse por los anuncios pagados de Zuckerberg & Cia.


Finalmente, pero no menos importante aparece el pajarito, sí lo sé se llama Twitter y es uno de los mejores inventos para los “cotillas”/”chismosos” de la red, entre ellos yo mismo (también trabajamos). 140 caracteres que en cuestión de 3 años han puesto de cabeza la Red tanto que a través de ellos muchas empresas “especializadas” saben de que humor se encuentra un país, una comunidad o una persona en particular, saben donde estas, que te gusta e incluso por quien votarás. Aunque el pájaro en sus comienzos fallecía casi a diario, se fortalecido y ahora es mas o menos un Águila con aguda vista, y millones de personas que en su madriguera escribimos (sin plumas ni tinta) mensajes sin cesar a razón de millones por segundo para informas a otras personas de acontecimientos, noticias, sucesos y muchas veces algo sin sentido para que se enteren rápidamente. Ese pajarito mensajero ahora puede llevar hasta carne en sus garras y como muchos afirman, él unido a sus hermanos de la Red (Facebook y demás) pueden incluso derrocar gobiernos.


Como regalo final, encontramos el lugar…..si el lugar, la forma y la manera, el “desde donde” podemos enviar y comunicarnos con el pájaro, el cara-libro y el curriculum de lujo. Eso señores es el punto de mira, los teléfonos móviles (celulares) y dispositivos de “anywhere” como el caso de los Tablet (iPad y semejantes) enlace 3G y dispositivos conectables a la Red.


En este caso, como vemos a los “followers“? De que forma engordamos los datos de los 140 caracteres del pájaro o cual es el motivo de cargar fotos en el cara-libro ? Realmente todos los que reciben el menaje lo merecen ? Sabemos quienes son todos ? Haz analizado tu síndrome “follower” ? y finalmente pensemos:


Es el “Follower” =  Un Trofeo por el que todos estamos dispuestos a pelear.? y/o
El Ganador = es el coleccionista de “Followers” y cuelga sus trofeos en el “Muro” como los cazadores colgaban las cabezas de sus animales disecados ?


Saludos,
Jesús Grande
E-mail: jmanuel.grande@gmail.com

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: