RSS

El NetMundo

10 Abr

Muy vago y extenso el concepto o por el contrario es concreto y directo ?

La Identidad Digital, la presencia en las redes sociales, el grado de credibilidad que ganas o dejas de tener y  la influencia que tu perfil deja ver de ti en la Red son conceptos que están íntimamente relacionados e interactuan entre sí.

Lo normal es que hayamos comenzado nuestro camino digital con una cuenta de correos, posteriormente quizás llegamos a un tímido Blog y luego evolucionamos hacia los amigos en Facebook y las incesantes comunicaciones a través de Twitter. De allí en adelante muchos de nosotros podemos tener un perfil declarado hasta en 40 diferentes redes sociales (si no en mas).

Dependiendo de nuestra necesidad inicial, el interés por las redes sociales nos lleva a explorar cada una de las nuevas opciones que nos ofrecen aquellas en las que ya somos miembros activos y en muchos casos, vamos con sana curiosidad a las de nueva creación para experimentar nuevos retos.

Ese afán de intercambio, conocimiento y ocio en tantos medios diferentes no hace mas que comenzar cuando nos agregan al paquete de opciones los teléfonos móviles que actualmente son poco menos que un PC en miniatura en el cual podemos prácticamente instalar y utilizar todas las redes sociales.

  • Perdemos intimidad o ganamos conocimiento?
  • Sumamos amigos o incrementamos la enemistad y la envidia?
  • Obtenemos provechos, beneficios, ocio o nos complicamos la existencia de forma similar a como lo hacemos en el mundo real?
  • Somos los mismos que actuamos en la vida diaria o por el contrario creamos una nueva presencia “ficticia” para ingresar en un nuevo mundo que a nuestro juicio es idílico y sensacional?

El caso es que nuestros límites están lejos de clarificarse así como tampoco queda definido el horizonte de las redes sociales y las novedades que de forma obligada buscan para satisfacer a un numero cada vez mayor de usuarios en el mundo.

Trabajamos por E-mail, nos unimos a los grupos de nuestro agrado en Facebook, dejamos fotos familiares, de paseo y personales en Flickr, expresamos nuestros pensamientos en un Blog y si somos muy rápidos lo hacemos en 140 caracteres o menos en Twitter y prácticamente todos se enteran al instante.

Muchas ventajas, una gran pasión y una velocidad de crecimiento imparable. Y pregunto de nuevo; Y los límites? Me los pongo a mi mismo o deben decidir los gobiernos y las empresas que gobiernan las redes?

Voy a buscar empleo y prácticamente (si así lo desean) pueden saber tanto de mi como sabe mi familia o mis amigos mas allegados, a veces incluso mas. Tengo una empresa y ésta puede surgir o hundirse con unos simples clics bien pensados en unos Foros y unas redes específicas. Miden la calidad de los productos, mis gustos, mis costumbres e incluso mi estado de ánimo particular y también el de toda una nación analizando unas cuantas palabras y frases en la Red.

Es Libertad o libertinaje, es comunicación o intromisión, es mi culpa por publicar la foto orgulloso de un paseo en familia o del organismo que la utiliza para tenerme ubicado. Que será de nuestra vida “privada” y aquello conocido anteriormente como “intimidad“?, la merezco o debo sacrificarla en aras de la modernidad ?

Que opinas de tu mundo 2.0, 3.0 o superior ?

Saludos
Jesús Grande
E-mail:  jmanuel.grande@gmail.com

Anuncios
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: