RSS

El principio fue la Palabra

28 Mar

Desde la época Prehistórica las vivencias, historias y experiencias se transmitían a las generaciones venideras a través de cuentos y/o relatos de forma oral (por medio la palabra). 





Posteriormente, la Humanidad avanzó, escribiendo y dibujando en las piedras, luego los papiros, posteriormente el papel, hasta que se inventó la imprenta allá por 1440 gracias al Sr. Gutenbrg.





Toda esa parte de la historia de la Humanidad y la forma de transmitir su legado es ya bastante conocida por todos. El caso es que acelerando el tiempo nos plantamos en la WWW (World Wide Web) creada en 1989 en Ginebra y publicada en 1992. Lo cual no dice que esta tecnología de almacenar, distribuir y procesar la información de todos solo esta operativa hace apenas 19 años a la fecha. En conclusión, y comparado con lo que han durado las tecnologías anteriores, esto acaba de comenzar. 





Seguramente su extensión a todas partes del mundo no se retrase tanto como la imprenta de Gutenberg puesto que precisamente las noticias ahora no vuelan, son instantáneas en todas partes; Satélites, enlaces de fibra óptica, cables y conexiones xDSL, 3G, y pare de contar.





Como consecuencia de esta Globalización, la Humanidad cuenta con datos, información y centros de almacenamiento casi infinitos, los cuales crecen por segundos y se retroalimentan de la experiencia que ahora somos capaces de adicionar a ese Universo cualquiera de nosotros con acceso a la Red.


Razonemos nuestro futuro inmediato en estos temas;

  1. Habrá prensa escrita en …..10 años
  2. Solo los periodistas serán capaces de informar…
  3. Que nuevos elementos tendremos a nuestro alcance para aportar y obtener información en 6,8 o 10 años
  4. Esta la Humanidad capacitada para seleccionar y encontrar todo el volumen de información que se encuentra a su alcance
  5. Esta sobre-información será positiva y sabrá manipularse de forma eficiente
  6. Quien y como filtrará, ordenará y decidirá la información que nos llega, y por último pero no menos importante;
  7. Podrá la Humanidad asimilar esos cambios a la velocidad a la que estos se presentan.?

Extrapolemos…..


En 15 años:
Todos con un chip de implante que nos ayuda a mejorar nuestra vida, a conectarnos al mundo virtual, a manejarnos en nuestros negocios, tomar los datos de forma eficiente pero, que también puede servir para manipular, seguir y vigilar a las personas; Quien nos vigilará, para qué, y que hará con esa información..?


En 20 años:
Nacemos y somos semi-humanos con mejorados sistemas implantados quizás desde la fecundación utilizando nanotecnología o algo mas avanzado aun; Somos dueños de nosotros mismos ?


En 25 ó 30 años…..quizás menos….:
Seremos HUMANOS en toda la extensión de la palabra….? Y todo comenzó con las pinturas rupestres, el lenguaje y los cuentos de los antepasados….





Saludos,
Jesús Grande
E-mail:  jmanuel.grande@gmail.com

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 28 de marzo de 2011 en Uncategorized

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: