RSS

Gratis y nada es lo mismo

26 Mar

La Mentalidad de: Lo barato sale caro”, “Seguramente si es gratis, será malo, y otras famosas frases similares contrasta con la muy conocida: “A caballo regalado no se le miran los dientes“. En todo caso, estas frases son antagónicas puesto que las dos primeras denotan un claro rechazo hasta el punto de casi desprecio por cualquier servicio o elemento que sea “gratis” mientras que la última opta por tomar lo que nos venga sin mayor problema.


Un factor inherente a muchas culturas y religiones es el de inculcar en las personas valores como el compartir sus bienes con los que tienen menos, y quizás de allí el fondo o razón del no aprecio a una actividad, servicio u objeto venido de forma gratuita.


Por otra parte, la picaresca y el timo que muchas veces se esconden detrás de la palabra “gratis” genera un cuidado inmediato ante el bien o servicio ofertado.


Y también debemos mencionar, aquella forma de pensar en la cual creemos que cuando de servicios se trata viniendo del estado (en forma de subvención, regalía o similar) o de una gran empresa, debemos tomarlo puesto que de esa forma se garantiza la pureza del bien y obviamente nos beneficiamos sin ningún esfuerzo con algo que damos por sentado “trae la calidad y seguridad implícita” debido a su procedencia.


Pero, toda historia tiene uno y esta no se quedará sin él, también hay sociedades en las cuales personas con estudios, conocimientos y experiencia trasladan de forma “gratuita” a los que tengan a bien recibirlos estos “bienes” con el fin de ayudar de alguna forma a la sociedad, quizás devolviendo a esta lo que en su momento pagó por sus estudios o el apoyo recibido en sus años de trabajo.


La parte decepcionante y me permito tildar de “increíble“, es que en plena recesión económica, observando a todos los gobiernos tomar drásticas medidas para equilibrar el problema y en un ambiente donde “en teoría” se dice que “toda ayuda es bienvenida“, encontremos empresas, instituciones privadas, públicas y diversos organismos con peso específico en la sociedad que rechazan de forma tajante que profesionales y personas con experiencia en áreas que podrán ser de gran ayuda tanto a titulo personal como profesional, rechacen de plano la idea e incluso ponen en duda cuando se acceden a ellas para ofrecer servicios “gratis“, pudiendo ser estos en forma de charlas, talleres, cursos o simples reuniones de intercambio de experiencias que en todo caso enriquecen las mentes de los participantes y no los bolsillos de alguien.


Ocurre, esta pasando aquí y ahora. Estoy seguro de colegas que en otras partes de la geografía han obtenido las mismas respuestas ante una propuesta de similares características a las antes descritas. Lo insólito e inimaginable, si cabe algún adjetivo mayor, es que te recomienden (amigos, colegas entre otros) que, y cito “Ni se te ocurra ofrecer tus servicios bien sea a titulo personal o por parte de tu empresa GRATIS, porque ello solo hará que la sociedad te vea como alguien de baja o ninguna calidad y es sinónimo de pobreza y falta de credibilidad”.


Me resisto a creer que la humanidad haya caído a niveles tan pero tan bajos, que simplemente si no hay dinero de por medio significa automáticamente la carencia de calidad, eficiencia, u otro concepto alguno que valga, simplemente debe ser rechazado sin mas discusión. 


Es gracioso llegar a un ente del estado, cuya finalidad es la de ser un “Centro Cívico” (lugar e instalaciones existentes en la mayoría de las barriadas de una ciudad o pueblo con el fin de realizar actividades en pro de sus habitantes), y encontrar que “ninguno” de los funcionarios permite que se puedan dictar charlas, talleres y/o cursos en sus salas a titulo personal puesto que para dar ese permiso, debes estar constituido como asociación sin fines de grupo o ser una peña taurina, o quizás un grupo de danza debidamente registrado con estatutos y demás documentación.


Después de investigar encontré el “Reglamento de Funcionamiento de los Centro Cívicos Municipales de Córdoba” el cual dice en su artículo 44 referente al Uso de los espacios de los Centros Municipales;
“Podrán acceder al uso temporal de los espacios de los Centro Cívicos Municipales para el desarrollo de actividades socioculturales, las asociaciones, colectivos y grupos de personas en número no inferior a cinco (5), previa solicitud de eso”


En ninguna parte dice que sea “EXCLUSIVAMENTE” las asociaciones las que pueden hacer uso del espacio. Sabían ustedes que es así..?


Pero es que lo mismo hemos encontrado en Asociaciones de Empresarios, y otros espacios de carácter público o aquellos lugares que siendo privados se les ha explicado la finalidad y la gratuidad de las reuniones que se desean impartir. 


Para concluir y utilizando las matemáticas, espero que entendamos:

Gratis /= Malo 
y que 
Avaricia+Dinero /= Mentalidad





Saludos,
Jesús Grande
E-mail: jmanuel.grande@gmail.com

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 26 de marzo de 2011 en gratis, Jesus Grande, mentalidad, sociedad

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: