RSS

Sorpresa…! Liderazgo Circunstancial

15 Mar

Porque siempre nos enfrentaremos a situaciones inesperadas, debemos estar preparados para llevar a cabo el papel de Líder y también el del miembro de un grupo cuando el Liderazgo es Circunstancial.


No podemos garantizar que nuestra vida no tendrá altibajos en los cuales aparecen de forma fortuita ocasiones en las que debemos elegir rápidamente ser Líderes o formar parte de un equipo que ni pensábamos podría existir poco tiempo atrás.


Es en ese tipo de ocasiones en las que surge el Liderazgo Circunstancial, cuando una o varias persona se turnan para ejercer labores de Líderes apoyados en su experiencia, adaptabilidad y condición personal. 


Es en esos momentos cuando la capacidad de amoldarse a situaciones inesperadas, demostrando flexibilidad, adaptabilidad y sobre todo calma (según sea el caso), permiten que surjan Líderes que de otra forma quizás permanezcan en un segundo plano.


Un buen ejemplo de ello lo constituye la Crisis Económica en la que muchos expertos han errado en sus predicciones mientras que algunos dueños de empresa han sabido encontrar caminos alternativos, eficaces y rápidos para sortear el problema y adaptarse de forma rápida a las nuevas exigencias económicas del mercado.


Por supuesto, podemos mencionar también personas que se transforman en Líderes natos en situaciones de extremo peligro y/o catástrofe, sin embargo nuestro tema esta fundamentado en la realidad económica y empresarial que vivimos actualmente.


En muchas empresas, pequeñas y medianas sobre todo (he incluso en algunas de reciente creación), han surgido Líderes allí donde antes no existían, en la figura de un empleado con una excelente idea y la forma de llevarla a cabo, en un jefe de algún departamento que debido a su experiencia, profesionalidad y visión, esboza una idea revolucionaria, y mas aun en aquellas personas que han sabido y continúan creando ideas ingeniosas de las cuales se transforman en Líderes inmediatos.


Es de notar, aquellas empresas que surgen en momentos de graves crisis económicas por haber tenido la visión de cubrir un nicho dentro del mercado que, de no haberse producido la crisis, éste no habría existido. Y es precisamente ese el pensamiento que en épocas pasadas llevo a miles de personas a considerarse Líderes consolidados e incluso visionarios  en muchos aspectos.


Es nuestra oportunidad personal la que puede obtener de nosotros mismos los mejores consejos, esa capacidad de mantenerse con los ojos abiertos y una mirada crítica y calculadora de lo que nos rodea para encontrar ese “agujero sin cubrir” en el cual podemos plantar la semilla de una nueva y poderosa idea. Para ello, contamos con un arma que de saberse utilizar, es de un valor incalculable para nosotros, me refiero a las nuevas tecnologías de las comunicaciones, el Internet y los recursos de interacción existentes y la mayoría al alcance de todos.


Sería un desperdicio gigantesco el no aprovechar estas ventajas; momento, oportunidad y medios, para llevar a cabo nuestro sello en la historia del Mundo. 


El mensaje:
“Todos podemos ser Líderes, recordemos que hay una oportunidad en nuestro interior, ese gusano de la curiosidad y la constante necesidad de crecer y aprender mas. Todo está en nuestra mente, ese es el motor que diferencia a la raza humana de los demás seres vivos.”


Saludos,
Jesús Grande
E-mail:  jmanuel.grande@gmail.com

Anuncios
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: