RSS

7 acciones que minan el Liderazgo

13 Mar
Imagen tomada de: http://tinyurl.com/63fngrz 

Liderar, ser Mentor, ser Ejemplo, Formar a tu Grupo (TEAM), ser el Jefe 2.0 (Relativo a el uso y comprensión del poder de las Redes Sociales e Internet), Comunicar de forma efectiva, Realizar seguimiento del crecimiento de los miembros que conforman tu equipo, Evaluar cualitativamente al personal, Visionar el crecimiento de la empresa, de los empleados y el suyo propio, Crear Empatía, y muchas tareas de las ya conocidas por todos sobre el Liderazgo.


Normalmente estas son las acciones y resultados que se esperan de esa figura, y cuales son los puntos negativos que logran minar esos objetivos.?


Algunos de esos puntos están claramente identificados y deben ser cuidadosamente erradicados para lograr la eficacia del Líder.


1.- Lo sé todo. No es difícil encontrar el típico “Líder” cuya experiencia lo lleva a pensar que es el dueño absoluto de la verdad y destino del Grupo y por supuesto de la vida del Proyecto/Empresa. Tienes un grupo, normalmente seleccionado por tí, confía en él y permite el desarrollo de nuevos Líderes.


2.- Mi pasado exitoso me hace “grande”. Cada vez que te diriges al grupo o un miembro en particular sacas a relucir tus hazañas de glorias pasadas en las cuales habías quedado como héroe. Recuerda, se transmiten experiencias no “Glorias pasadas”.


3.- Sé tanto que no comparto. Eres capaz de manejar información que pueda solventar o apuntar a nuevas acciones en un proyecto pero no las mencionas para que el posterior éxito solo se deba a tí. La idea del Líder ante su grupo no es la de girar instrucciones, sino compartir conocimientos (Knowledge Management), tanto los propios como los del grupo.


4.- Digo lo que pienso cuando y como quiero. Grave error uno de los mas perjudiciales de cualquier Jefe/Líder. Ante situaciones de molestia personal e incluso colectiva NO DEBE emitirse opiniones, cálmese y analice la situación ofreciendo un planteamiento, análisis y respuesta 24 horas después del evento.


5.- Gracias a mí…. Nada mas lejos de la realidad que tomes como propio y único el merito de una situación que “NO te pertenece“. Debe otorgarse y comunicar el crédito de una labor a la persona que lo ha llevado a cabo, es la Honestidad que debe mostrarse.


6.- No escucho. El mas común de los errores de un Líder, no saber escuchar a los miembros del grupo. No solo debes escuchar, sino también comprender el mensaje que recibes e interactuar de forma empática con el interlocutor. Si no escuchas no serás escuchado.


7.- Soy la máquina sin errores. Problema de autoestima, falta de control y peor aun, falta de conocerse a si mismo y ser capaz de admitir tus errores. No solo debe admitirse el error, sino también explicar cuales serán las acciones para evitarlo en un futuro.




“Las tres “C” del liderazgo son Consideración, Cuidado y Cortesía. Sea educado con todos”.
Brian Tracy
Como ves tu Liderazgo en este contexto..?
Saludos,
Jesús Grande
E-mail:  jmanuel.grande@gmail.com
Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 13 de marzo de 2011 en Coaching, Gerencia, Jesus Grande, Liderazgo, RRHH

 

Una respuesta a “7 acciones que minan el Liderazgo

  1. marisa

    8 de julio de 2011 at 5:04 AM

    Estudio ingeniería la universidad simón bolívar y me encuentro cursando un estudio general que buscar entender el impacto social del Internet. En donde se repartieron diferentes estudios de caso donde se busca ver como la web 2.0 ha cambiado en mi caso la gerencia en general este artículo habla precisamente de ello, para este estudio no solo consta de buscar información y documentarnos del tema sino crear o integrarnos a ambientes de aprendiza que mejor que un blogs donde muchas personas puede participar. ahora aquí viene mi gran pregunta que al leer e encontrado lo que menciona pero ello realmente se aplica en la empresas realmente? ya que no solo el líder debe cambiar aceptar que no tiene siempre razón si no que tiene que promover la participación de otro y si el no cambia si actitud no avanza, esto me ha llamado mucho la atención. pero hay algo aparte de este punto en especifico que otros puntos o ideas dentro de la gerencia han cambiado debido a la web 2.0. Agradezco su colaboración.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: