RSS

Ya no hay Información, o sí..?

10 Mar



La información, libros, prensa, radio, televisión y en la actualidad sumamos el Internet y todas sus formas de acceso; Teléfono móvil inteligente, ordenadores portátiles, tablet’s y cualquier forma de obtener la tan preciada información. 


A todo lo anterior le sumamos, excelentes bases de datos con valiosa información, buscadores eficientes en Internet, datos precisos a través de números de información telefónica e incluso geolocalización de personas, objetos y lugares en tiempo real.


Este enorme flujo de información, procesada, especializada, que nos entregan ya masticada e incluso digerida, que nos falta?, seguro falta algo porque aun con tantas ventajas y la eficiencia de los medios masivos de comunicación que llegan a las personas NO SUCEDE NADA…!




Permitan explicarme después de haber puesto la idea en su curso..


En las años 70’s y 80’s, recuerdo miles de veces que nos comentaban adultos y otros no tanto, que muchos de los problemas de la humanidad se debían en gran parte a la falta de información rápida, completa y veraz de todo aquello que una persona necesita para tomar sus decisiones frente a la vida. 


Esa carencia era mencionada como una de las causas principales de por ejemplo; Personas desinformadas que caían lamentablemente en la droga, en las enfermedades de transmisión sexual (Incluyendo el VIH) y llegando hasta el punto de que estas carencias de información incidían negativamente en las relaciones interpersonales y mas aun laborales.


Habían mas tópicos que se veían seriamente dañados por la carencia de datos que se encontrasen al alcance de las personas comunes. Sin embargo, hoy (año 2011) con los servicios de Internet, TV, Radio, Satélites, GPS y cualquier otro medio que me ayude a expandir la información, continúan e incluso me atrevo a decir que se han incrementado los problemas de miles, millones de personas que aun teniendo acceso a la información, sucumben a muchos de los  “serios” problemas comentados a finales del pasado siglo.


Que pasa…? Aun no es suficiente la información..? Es que acaso es demasiada y nos da “pereza” visualizarla y entenderla..? Es que acaso es tanta y es tan sencilla que no me interesa..? No lo sé. seguramente puedo llenar tres páginas mas con preguntas y suposiciones de este problema.


Es acaso el gran volumen de información y la existencia de todo tipo de medios lo que nos ha colapsado y preferimos utilizar un Ordenador para el Chat y los Juegos en vez de explotar el amplio conocimiento que podemos encontrar. 


Siendo una persona profesional en el área de la tecnología y la informática, he admirado siempre el crecimiento constante y la facilidad de ésta para acercar la información a todos cada vez de forma mas eficiente, directa y sencilla.


Desde la Medicina, las Leyes, la Geografía, y por supuesto la Historia están a disposición de quien disponga de un TV, prensa o acceso a Internet, sin embargo lo cambiamos por un programa de chismes y un Chat muchas veces sin sentido…. Ni hablar de los libros, bibliotecas e incluso libros de bajo coste y hasta regalados que podemos leer, encontrando cultura e información, creciendo como personas y como sociedad.


Me imagino que muchas personas estarán cansadas de la realidad (ahora mas cercana) y al contrario de los años 70’s no desean tanta o ninguna información, quizás se han saturado y solo desean la diversión.


Yo me divierto, con el ordenador, con la TV, con mis hijos, con mis amistades, pero también estudio, trabajo, comunico y encuentro a la humanidad que me rodea a través de las incontables formas de comunicación existentes, y tú donde estas ?


“Necesitamos una nueva cultura en la que todos somos necesarios”. Javier Armentia


Saludos,
Jesús Grande
E-mail:  jmanuel.grande@gmail.com

Anuncios
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: