RSS

10 puntos de superación del Grupo

09 Feb

Generalmente, libros, manuales, guías y por supuesto cursos de adiestramiento y orientación están enfocados a los Directivos, Gerentes y Líderes de grupos para incrementar sus capacidades y conocimientos en pro de la mejora de sus relaciones interpersonales y de sus respectivos trabajos. 


Sin embargo, poco se habla de las características y aspectos que los miembros del grupo (TEAM) deberían mostrar para mejorar su calidad profesional y laboral. 


Conocemos sobradamente las cualidades y aptitudes que hacen que una persona se desempeñe de forma eficiente como Líder; honestidad, comunicación, credibilidad, abierto, sincero, etc., ahora estudiemos los aspectos que los miembros del grupo deben observar para su crecimiento:


1.- Lealtad. Ese pequeño flujo de iones positivos hacia la empresa y su jefe que le permitirá mantener una visión amplia, sincera y acorde con los beneficios comunes en su trabajo.


2.- Capacidad de cuestionar. Hay miles de formas de tomar participación en un intercambio de ideas en el cual podemos o no estar de acuerdo con un tema específico, pero al ser pro-activos y cuestionar nuestro entorno en pro de obtener mejores beneficios colectivos es una cualidad altamente apreciable en los miembros del grupo.


3.- Aportar. El hecho de abordar cientos de situaciones sin resolver (también conocidas como “problemas”) en nuestro trabajo diario, nos plantea como grupo al menos dos posibilidades de acción; quejarse o poder ofrecer soluciones alternativas, con criterio, visión y alcance


4.- Compartir. Sí, así como al Líder se le exige que entre sus capacidades se encuentre la de compartir sus conocimientos, la idea de los miembros del grupo para crecer de forma cohesionada es la de compartir ideas y conocimientos entre sí de forma tal que el resultado del colectivo sea eficiente y beneficioso para todos


6.- Apostar por mi futuro. El concepto y tarea de Liderazgo es rotativo en la realidad, lo que significa que dependiendo de múltiples factores, éste lo puede ejercer una persona que no necesariamente es aquella que ostenta el título de Jefe/Supervisor/Gerente, por ello es fundamental que todos estemos conscientes de que ese “rol” de Líder puede estar en nuestra portería y debamos actuar como tal


7.- Copiar/Emular. Una de las acciones que todos los seres humanos hemos hecho en nuestras vidas es copiar actitudes de otros, bien sea en el hogar cuando éramos niños, en la escuela a partir de nuestros compañeros y en la vida adulta y profesional, de aquellas personas que admiramos y que tomamos como ejemplo de superación a seguir.


8.- Formación. La vida de un Líder está en constante seguimiento en la búsqueda de nuevos horizontes y metas, y una parte importante de ello radica en su inversión de tiempo al estudio de nuevas teorías y herramientas que le permiten continuar ejerciendo su labor cada vez con mayor efectividad. Esa misma capacidad debe seguir cada uno de los miembros del grupo, su especialización y crecimiento profesional se logra con el constante paso por su mente de nuevas ideas y tareas que aumenten su productividad personal y reflejen su capacidad de crecimiento profesional


9.- Talento. Todos desarrollamos capacidades que nos hacen únicos, entre ellas hay algunas que nos ayudan de forma individual a crear nuestro perfil profesional. Son precisamente esas capacidades las que describen nuestro Talento para ejecutar tareas en las que realmente somos buenos y contamos con las cualidades requeridas. Mostremos ese Talento al grupo y al Líder, ello repercutirá en beneficios a nuestra carrera


10.- Coaching e Inteligencia Emocional. Todos los puntos antes mencionados son parte de una u otra forma de las especificaciones y estudios del Coaching e Inteligencia Emocional como estimulantes y efectos de integración y ayuda de nuestra vida personal y profesional, por ello es recomendable tomar seriamente la opción de conocernos a nosotros mismos para contar con la capacidad de interactuar en un grupo de personas tanto a nivel personal como profesional.


Actitud y mentalidad positiva atrae oportunidades y ambiente positivo. Este es el objetivo del grupo no solo hacia el Líder, sino hacia el beneficio global de la sociedad.




“La socialización sólo se presenta cuando la coexistencia aislada de los individuos adopta formas determinantes de cooperación y colaboración que caen bajo el concepto general de la acción recíproca.” 
Georg Simmel



Saludos,
Jesús Grande
E-mail:  jmanuel.grande@gmail.com

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 9 de febrero de 2011 en Coaching, Jesus Grande, Liderazgo, talento, team

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: