RSS

Tecnología; Me acerca o yo me alejo

07 Feb


La Red y la tecnología para acercar a las personas ha surtido el efecto contrario, las aleja.


Estoy hablando de los Speed Networking, Reuniones de Especialistas, Personas interesadas en el tema, curiosos, empresarios y cualquiera que asista a las mismas.

El comienzo, una charla de temas generales y genéricos en los cuales se habla de todo pero no se especifica de nada. El material de apoyo (si existe) en muchos casos carece de sentido con respecto al tema que supuestamente íbamos a escuchar, y finalmente una enorme cantidad de propaganda bien sea de índole empresarial o personal.

Si lo que realmente deseamos es reunirnos con personas que hablan temas mas o menos similares, tomar unos tragos y socializar, definitivamente el Speed Networking es la solución. Seguramente regresaremos con una gran cantidad de tarjetas de presentación que aportan poca o nula información de los conocimientos y habilidades de cada persona, y en el mejor de los casos unas fotocopias con algunos links. 

No entiendo como los denominan Networking o los enfocan al avance de las tecnologías cuando en su mera forma presencial no se trata de obtener beneficio directo de la tecnología (a pesar de haberlo hecho de forma presencial) ofreciendo a los participantes material de primera calidad, una sala dotada de tecnología y la conexión real con ésta.

Se supone que cuando estas ideas de SN surgieron hace ya años en Norte América, la idea era y es, unir personas ante un objetivo común, aportar ideas y soluciones, aclarar dudas, y por último contactos. Sin embargo, parece que solo hemos importado las ideas primarias, olvidando que todo proceso avanza y en dicho movimiento se encuentra la tecnología que une a las personas, sorteando distancias, horarios e incluso idiomas. 

Es por ello que en el nuevo continente, conscientes de las barreras de tiempo, espacio e idiomas los SN se plantean como reuniones totalmente virtuales en las que personas de diferentes lugares, con disponibilidad de tiempo y desplazamiento limitados se conectan a una plataforma común con el fin de compartir ideas y opiniones basadas y fundamentadas en “tecnología” y “networking” utilizando la “RED” entre otros medios tecnológicos para tal fin.

Y debido a que en los SN siempre nos emiten estos pensamientos tecnológicos de futuro, me  permito mencionar el hecho de que hasta las empresas mas grandes (económicamente hablando) con sedes en diversas partes del globo e incluso para las reuniones entre empresarios de diferentes entidades utilizan las modernas tecnologías que entre otros poseen los siguientes beneficios:

.- Permiten evitar los desplazamientos de las personas 
.- Reducen el tiempo de espera
.- Están disponibles allí donde hay presencia de conectividad a la Red, incluyendo teléfonos móviles
.- Capacidad de intercambiar información entre los asistentes en cualquiera de los formatos requeridos (documentos, vídeos, e-mails, v-cards, links, etc.)
.- Posibilidad de traducción en línea en caso de diferencia de idiomas.
.- Independencia de horario y lugar

Sin embargo, el análisis no culmina aquí, es de notar que en muchas ocasiones, asistiendo a seminarios, charlas y reuniones de trabajo al estilo Vídeo-conferencia, Webinar y/o similares, he visto que ocurren muchos de los errores humanos que podemos apreciar también en las reuniones presenciales;

.- Personas que no participan (miedo, desconocimiento del tema, temor a la tecnología..?)
.- Presentadores que no tienen ni idea de lo que van a decir mas allá de las láminas de Power Point que tienen cargadas
.- Falta de coordinación y manejo del tiempo on-line
.- Carencia de interacción con los participantes

Sin embargo, leyendo los aspectos antes mencionados, parecen ser en su mayoría los que vemos en una sala de clases de un Instituto cualquiera.

Los SN tienen su valor acorde al contenido, presentadores y participantes, lo que cambia es el medio de presencial al virtual en un Webinar/Vídeo-conferencia, sin embargo los errores se trasladan de un medio a otro sin cesar y es nuestra labor, sin importar de que lado nos encontremos en suministrar valor en cualquiera de los casos.

Tanto de forma presencial como virtual, mi tiempo cuesta dinero y tiene valor Personal y Profesional por lo que si he decidido participar en una reunión, cualquiera que sea su formato o modalidad, la calidad debe estar acorde con las exigencias de la misma, de los participantes, de los expositores y del tema tratado. 

Las reuniones, seminarios, charlas y demás eventos similares están gestionados por personas, por ello, la calidad, su prestigio y su prosperidad en el tiempo dependen de que todos, presentadores/organizadores y participantes exijamos la calidad y el respeto que a nuestro tiempo le damos y valoramos.

“La sabiduría consiste en saber cuál es el siguiente paso; la virtud, en llevarlo a cabo.”

Saludos,
Jesús Grande
E-mail: jmanuel.grande@gmail.com

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: