RSS

Cuando me vaya, a donde iré ?

31 Ene

Todos los libros, manuales, cursos, adiestramientos e información que nos remiten a lo largo de nuestra carrera profesional esta enfocada en desarrollar especialistas en Gerencia, Liderazgo y Manejo de personal y proyectos. Sin embargo poco material de apoyo encontramos cuando nuestro camino profesional a terminado, cuando así nos parece o cuando por circunstancias ajenas debemos tomar la decisión de modificar nuestra vida laboral.

Es interesante observar que muchos de nosotros hemos trabajado muy duro para escalar posiciones de peso  en nuestras respectivas áreas profesionales, pero mas duro es cuando tenemos que desligarnos de ese cordón umbilical que por años nos ha sostenido para encontrar un nuevo horizonte.

El caso es que hay poca información a la cual asirse para tomarla como punto de partida o como ejemplo fiable de forma tal que hagamos de esa transición un cambio lo mas equilibrado posible.

Muchas del personas que he conocido al paso de tres décadas, han querido finalizar su labor profesional cambiando el Liderazgo, la Gestión y la Gerencia por la enseñanza, la escritura, la asesoría o una combinación de éstas. Pero, no debemos obviar aquellos que quizás están deseando aprovechar esa tenacidad y empuje que se logra con el paso de muchos años y de muchas experiencias para canalizarla en otro rumbo, con otro enfoque total y completamente distinto a su pasado reciente.

Quien nos dice como hacerlo, cuantas sugerencias hay para sacar provecho a la extensa vida almacenada en ese gran “disco duro cerebral”, esa capacidad de “oler” los problemas, replantear soluciones y conducir masas ?

Quizás, en la actualidad muchos de esos que desean cambiar y reorientar su vida después de haber pasado años encontrando constantemente su “norte”, ahora encuentran un aliciente en el Coaching, una herramienta capaz de obtener mucho de las personas y de sus capacidades internas. Pero no necesariamente es la forma que se encuentra para culminar tu carrera como persona, ese reto que llevas dentro de ti y que ni siquiera es consciente de tu edad cronológica al contrario, es capaz de hacerte producir y predecir mas que antes.

Como yo, estoy seguro que muchos de los que leen este articulo habrán pensado y esbozado frases como: Estoy cansado de lo que hago y quiero cambiar; Creo que sería mejor en ….., y otras similares, pero en muchos casos ese “cansancio” no es mas que el haber llegado a la cúspide que hace mucho te habías planificado y que ahora requiere el cambio de rumbo que llevas en tu duda mental.

Por experiencia personal, puedo decir que he escuchado a dos grandes orientaciones con las que afortunadamente cuento en mi vida; mi esposa y mi consciencia, entre las dos, he encontrado respuesta a muchas de las preguntas que no se encuentran en libros de ayuda para esa “etapa posterior”.

Pero que sucede cuando tu esposa no está, cuando las personas que te rodean no entienden tu necesidad de cambio y tu evolución constante, quien o donde se encuentra ayuda para emitir consejo o simplemente escuchar?. Amigos, esta pregunta aun esta sin respuesta al menos en mi caso y en el de muchos colegas que han querido buscar un nuevo rumbo sin una brújula.

Personalmente, tengo la obligación de pensar en primer lugar en mis hijos que aun me necesitan, y también en mi esposa, sin embargo, ellos saben mi necesidad de virar el timón y navegar hacia lugares desconocidos en la Galaxia humana del desarrollo interno, ese que solo tú conoces y que no encuentras las palabras que lo definan tal y como lo estas viendo en tus sueños mas profundos. Esos que ha pesar de tus miles de horas dictando charlas, reuniones, cursos, enseñando, no puedes explicar ni definir.

Siempre podemos ser mas, lo sabemos porque lo hemos demostrado a lo largo de muchos años, en diferentes lugares y situaciones, con muchas o pocas personas al frente, lo que no sabemos es tomar la difícil decisión de decir, no busco más, pararé y descansaré.

“Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años.”
Abraham Lincoln



Saludos,
Jesús Grande
E-mail:  jmanuel.grande@gmail.com

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 31 de enero de 2011 en Coaching, Jesus Grande, Liderazgo, vida

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: