RSS

Por algo lo llaman UNION

18 Ene



Importante e inteligente el que haya inventado la frase “Divide y vencerás


Por duro que pueda sonar, la frase resume la acción (sobre todo desde el punto de vista militar) , que se lleva a cabo en un conjunto de personas, en una sociedad e incluso en una empresa con el fin de crear discrepancias infranqueables entre sus miembros, haciendo fisuras que pueden llegar a ser fracturas irreparables.


Esta idea se aplica cuando vemos enfrentados a los Jefes/Lideres con los miembros del grupo de seguidores/trabajadores. En una lectura reciente he encontrado esta frase que cito de forma textual:


Pero la dialéctica aunque vieja sigue vigente -> ellos: los jefes piensan que nosotros solo queremos “escaquearnos” y nosotros: los trabajadores pensamos que ellos solo piensan en exprimirnos y eso es un prejuicio que no ayuda al encuentro” 


Como podemos observar, continúa la creencia por ambas partes de la explotación a los empleados y la ineficacia de éstos. 


Con ello dibujamos las dos caras de una moneda que ha socavado por muchos años la cultura empresarial de muchos países. 


Soy fiel creyente de que una de las tareas fundamentales del Líder es generar confianza, credibilidad y estabilidad laboral, pero también entra en juego el cambio de mentalidad del grupo hacia un esquema participativo, profesional, eficaz y de apoyo tanto al Líder/Jefe como a la empresa. 


Cuando citamos a Deming en sus Círculos de Calidad y de allí evolucionamos a la empresa moderna actual, pasamos obligatoriamente por ejemplos como los de Japón y Alemania, países en los que sus empresas son una sociedad de compromiso mutuo, donde TODOS entienden y saben cuales son las expectativas, misión y alcance de su empresa en pro del beneficio colectivo.


Por lo tanto, permanezcamos unidos, y de esa forma lograremos alcanzar los beneficios deseados.


“A veces creemos que lo que hemos logrado es sólo una gota en el océano, pero sin ella el océano estaría incompleto”
Madre Teresa de Calcuta


Jesús Grande
e-mail:  jmanuel.grande@gmail.com



Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 18 de enero de 2011 en Coaching, Jesus Grande, Líder, Liderazgo, mentalidad

 

2 Respuestas a “Por algo lo llaman UNION

  1. Mercedes HVdP

    24 de enero de 2011 at 9:31 AM

    Hola Jesús, buenos días. Te felicito por tu entrada. Me ha gustado mucho y coincido en gran parte con ella. En lo que difiero es en el ejemplo genérico que has puesto de empresas alemanas (desconozco las japonesas). Mi experiencia con algunas de ellas, me indica que el "ego" está presente en todo tipo de empresas y, cuánto más "reputación" tienen, más humildad necesitarían cuando tratan con profesionales de otros países. Aprenderían mucho y nos iría a todos mejor.Lo dicho, gracias por el artículo y buen inicio de semana.

     
  2. Jesus Manuel Grande Fernandez

    24 de enero de 2011 at 10:25 AM

    Muchas gracias Mercedes por tu opinión. Es un placer contar con el feedback de las personas que aprecian este tema y emiten comentarios que ayudan a incrementar la calidad del Liderazgo y los RRHH.Quedo sorprendido, por la experiencia que cuentas en cuanto al mercado Alemán, no era lo que había obtenido de información de otras personas, sin embargo es una opinión válida y de peso a considerar, mas aún cuando en la actualidad el gobierno alemán pretende contratar jóvenes profesionales españoles.Muchas gracias nuevamente y espero seguir contando con tu valioso punto de vista.Saludos,Jesús Grande

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: