RSS

Liderazgo; Mentalidad y Entorno

13 Dic

Todos los que estamos ligados al mundo del Liderazgo, Gestión y Management conocemos en profundidad las cualidades que se piden (y se exigen) de un Líder, sin embargo, en pocas oportunidades mencionamos lo que afecta al Liderazgo el entorno en el cual ha de ubicarse y la Mentalidad de los seguidores y el colectivo que lo rodea.


Al mencionar las aptitudes y cualidades del Líder generalmente damos por asumido que las personas que le rodean serán en su mayoría dóciles y fieles, apoyando casi al 100% a su Líder. Si bien es cierto que el trabajo duro de ganar adeptos es labor del Líder, también es cierto que la mentalidad y el entorno sobre el cual el Líder quiere surgir son determinantes para su éxito personal y profesional.


En la sociedad actual, donde el común de las personas contamos con la capacidad de interactuar a través de las Redes Sociales e Internet, donde las noticias llegan al instante de producirse y teniendo acceso a todo tipo de opinión, se hace mucho más complejo para el Líder afianzar una posición única y rápida de Liderazgo.


La Mentalidad del colectivo esta mas abierta a nuevas ideas, surgen desde personas comunes que antes seguirían siendo desconocidas por las grandes masas debido a la distancia e incluso a las diferentes lenguas. Así mismo, el entorno en el cual se desarrolla la actividad del Líder no necesariamente se circunscribe a un espacio geográfico limitado, mas aun cuando los seguidores tienen la capacidad de comparar y escuchar mas de una opinión llegada desde múltiples ubicaciones, personas e incluso formas de pensar.


Obviamente, podemos verlo como un aspecto positivo o negativo para el Líder, incluso en vez de ser negativo podemos plantearlo como un reto mayor al cual hacer frente. En todo caso, el Líder 2.0 tiene que cambiar mucho su forma de llegar a sus seguidores y por supuesto, ser consciente de que las nuevas tecnologías de comunicaciones pueden jugar a su favor siempre y cuando las domine y las conozca en profundidad.


Observando lo antes mencionado, veamos este argumento desde el punto de vista del Líder actual;


Ventajas:
.- Facilidad para conocer mejor a sus seguidores
.- Amplitud de sus ideas y conocimientos conociendo mejor a otros Líderes
.- Posibilidad de llegar a personas que antes no tenía
.- Incluir mensajes en nuevos formatos y contar con la opinión directa de sus seguidores


Desventajas:
.- Mas competencia que debe tomarse en cuenta
.- Mas trabajo dirigido hacia el individuo 
.- Un mayor colectivo a considerar


A pesar de tener una carga de trabajo adicional o diferente, las ventajas son mayores puesto que también se incrementará su imagen no solo de forma local sino global.


Las cualidades personales del Líder que siempre hemos mencionado no cambiarán, el hecho de ser una persona carismática, directa, honesta no interfiere con las nuevas tareas que por el contrario, harán llegar su mensaje a nuevas masas y le permite obtener el pulso de las personas que desea lo sigan.


“Muchas personas tienen poder, pero pocos tienen poder para llegar a las personas; esos son los verdaderos líderes.”


Saludos,
Email: jgrande@e-beta.es

t
Anuncios
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: