RSS

Liderazgo; Horizontal y Abierto

01 Dic

El Cambio de Visión y Enfoque


Hemos hablado continuamente del Líder y de sus seguidores, en ocasiones también nos referimos a las formas en la que un Líder debe mantener y transmitir su Liderazgo para que su grupo le apoye en su gestión. A cambio el Líder es casi un Super Heroe, especialista en todo y de todo.

Sin embargo en nuestro mundo se ha demostrado muchas veces que el pensamiento de un colectivo organizado puede funcionar mejor que el de una sola persona puesto que la aportación colectiva genera nuevas ideas y la ayuda mutua es beneficiosa.

Como ejemplo podemos citar el trabajo de las Hormigas. Estas en su pequeño gran mundo (el hormiguero) tienen como premisa máxima la supervivencia colectiva y el bienestar general, existiendo una única figura que sobresale por su función reproductora, tarea que recae en la Reina.

Sin embargo la parte que nos interesa enfocar es la relativa a los ideales y principios que mueven una organización tan especializada como lo es un hormiguero. Su fin común es el bienestar, seguridad y continuidad como especie, incluso llevan sus espectativas mas allá cuando nace una nueva Reina y en la mayoría de los casos, ésta se va a fundar una nueva colonia.

Extrapolemos ese sentimiento y forma de actuar a una situación similar en una empresa. El Líder y los objetivos de la empresa se trasladan de forma eficiente y eficaz a el colectivo de trabajadores y estos pueden llevar a cabo sus labores de forma autónoma, con menos seguimiento, menos presión y aprovechando la inercia colectiva que busca un fin común, el crecimiento de la empresa y el bienestar colectivo.

Sin embargo, como en el hormiguero esto requiere de acciones directas por parte de los Líderes y del compromiso real de sus trabajadores para promover la Gerencia del futuro, en la que esperamos eliminar el seguimiento paternalista y burocrático de la teoría “top-down“, y pasamos al pensamiento colectivo, objetivos claramente conocidos y resultados con beneficios claros para todos los participantes.

Esto no es mas que la forma bajo la que crecerán las empresas y estarán dispuestas a afrontar los cambios rápidos en un mercado y en una economía rápidamente cambiante y adaptable, además de entrar fácilmente en el juego de poderes mundiales que ejerce presión y exige adaptaciones constantes enfocadas a los clientes.

La inmortalidad no es otra cosa que un aburrimiento perpetuo. – Zefram Cochrane. Star Trek “Methamorphosis” 

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 1 de diciembre de 2010 en Estrategia., Gerencia, Jesus Grande, Líder, Liderazgo

 

Una respuesta a “Liderazgo; Horizontal y Abierto

  1. Anonymous

    1 de febrero de 2011 at 11:05 AM

    A veces pienso en la inteligencia del cuerpo humano, cada célula está intimamente conectada con las demás, sabe lo que hay que hacer en cada momento, pero al mismo tiempo es como un holograma, en si misma contiene la información común a todas. Diríase que se mueven todas en una misma dirección, obedecen cada una las órdenes que le son de aplicación, haciendo ó dejando de hacer según convenga. Quién lidera toda la inteligencia del cuerpo?.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: