RSS

Yo lidero, tu trabajas, el molesta

21 Sep



Que ocurre cuando tu crees que eres un Líder en toda regla y en realidad tu entorno no te reconoce como tal.?


Interesante situación, cuando una persona cree en profundidad que es el Líder absoluto en su trabajo y por ello ejerce tareas y dicta posturas que en realidad no le benefician ni de forma personal y menos a título profesional.


Este tipo de “Líder” es peligroso y generalmente forja sus estrategias en función a una tarea importante o una ejecución que hace tiempo llevó a cabo y que al paso de este ya se ha diluido y a degenerado en nuevas acciones.


Esta persona NO es ni HA SIDO un “Líder”, simplemente llevó a cabo una labor “momentánea y temporal” en la cual él era la persona indicada en aquel tiempo y espacio dentro de un Proyecto.


El problema en este ejemplo está en al menos dos lugares:


1.- El Jefe/Líder/Supervisor/Gestor de esta persona no supo en su momento indicar con claridad el comienzo, desarrollo y final de una tarea a la persona en cuestión y por ende cree seguir ejecutando ese trabajo y ejerce desesperadamente su seudo-poder en el resto del ámbito laboral. 


Ello implica una sería falta de control y seguimiento por parte de su Jefe inmediato el haber establecido los parámetros de tiempo y duración de esa tarea tanto a la persona en sí como al grupo en general.


2.- Nuestro “Líder” inocuo, no tiene claro que su trabajo requería de unas cualidades y unas labores de forma temporal y a estas alturas lo interpreta directamente como una posición de dominio creyendo ser un Líder de segunda línea.


Cuando hay un equipo (TEAM) en el cual el Líder lleva las riendas de su trabajo/proyecto, no existen las figuras de los Líderes de segundo nivel, ni los “escogidos” o los mejores vistos por el Líder establecido.


Es bien sabido por todos que hay y habrá personas dentro del grupo que así lo creerán porque en un momento determinado el Líder los felicitó en una reunión por una tarea ejecutada o por llevar a cabo una buena labor puntual. Esta claro también (y es perfectamente comprensible) que, entre los miembros del grupo haya personas interesadas en ser Líderes, de ser así, denota que el Líder actual lleva a cabo una excelente labor “delegando” en sus colegas tareas y trabajos que poco a poco le forjarán como un excelente futuro Líder.  


Sin embargo, la capacidad de identificar y “ubicar” a las personas del grupo en su lugar también es trabajo de la persona que ejerce el verdadero Liderazgo del equipo, por lo tanto las acciones correctivas para evitar conflictos y encuentros desagradables que posteriormente puedan minar la calidad del trabajo y la moral del grupo, es del Líder y de allí su verdadera importancia como estratega, controlador y gestor.


Que idea les viene a la mente con la descripción de nuestro “seudo-Líder” ?


Al poder le ocurre como al nogal, no deja crecer nada bajo su sombra.
Antonio Gala



Saludos
Twitter: http://twitter.com/jmgrande
Email: jgrande@e-beta.es



Anuncios
 
 

Una respuesta a “Yo lidero, tu trabajas, el molesta

  1. Astrid Moix

    22 de septiembre de 2010 at 7:11 AM

    Hola Jesús,Al hilo de la frase de Antonio Gala que incluyes al final, diría que la situación que describes refleja la clara diferencia entre tener poder y tener autoridad. Se puede tener lo primero, ya sea por el título que te da tu tarjeta de visita o por la intervención de algún superior, pero si no tienes autoridad, no solo vas a ganarte la enemistad del resto del equipo, sino que puedes poner en peligro el éxito de la tarea asignada. El poder te lo dan, la autoridad se tiene que conquistar día a día. Pero queda claro que algunos confunden los términos.Un saludo,

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: