RSS

Aquí hay un Super Líder

10 Sep

Si, por ejemplo en una gran empresa, con miles de personas, muchas divisiones y departamentos cuentan con muchos Líderes, entonces quien es el Líder de éstos.

Lo normal es pensar que es el Presidente de la Corporación, o quizás alguno de los integrantes de la Junta Directiva o el Director de uno de los Departamentos claves de esta empresa.

Sin embargo, la idea del Liderazgo no es la “perpetuidad en el cargo o ejecución del Líder”, ni tampoco convertirnos en vitalicios y dictadores del mismo, por el contrario debemos recordar y mantener el proceso de que un Líder tiene entre sus prioridades la necesidad de delegar en otros y permitir y promover nuevos Líderes a su alrededor, incluso alguno que lo sustituya.

Tomemos como ejemplo a Lincoln, en momentos de la Guerra entre el Norte y el Sur, el Presidente respetaba las decisiones de sus Generales indicándoles que tomasen las decisiones que ellos considerasen oportunas en cada momento de la batalla. Ello genera confianza y demuestra el apoyo del Líder en sus seguidores. En una empresa no hay diferencia, el Líder presta apoyo, da confianza, enseña y permite actuar a sus compañeros, logrando a cambio el éxito del grupo, por ende el de la empresa o proyecto.

Continuando con el ejemplo del Presidente Lincoln, en una empresa o proyecto el Liderazgo puede y debe ser rotativo, cambiante y sin límites preestablecidos de tiempo. Suena extraño pero tiene su explicación:

  • Mejora los conocimientos del grupo
  • Genera “sana competencia” entre los integrantes del equipo
  • Demuestra confianza y apertura por parte del Líder en funciones
  • Exige de todos los miembros un aprendizaje constante
  • Forma a las personas e induce el intercambio de ideas y conocimientos
  • Crea lazos profesionales y personales que redundan en beneficio general
Es por ello que no existe un Líder si detrás de éste hay temor, miedo, presión, fuerza y ordenes. Sobre todo “ordenes”. Si las personas que integran el grupo están lo suficientemente motivadas, informadas y seguras de su trabajo, son en consecuencia lo suficientemente autónomas como para ejecutar con calidad su trabajo habiendo recibido indicaciones y directrices del proyecto. Obviamente, el trabajo del Líder en la selección y seguimiento de su equipo es crucial para llegar al estado de trabajo en grupo.
Aquél que obtiene una victoria sobre otro hombre es fuerte, pero quien obtiene una victoria sobre sí mismo es poderoso.

Lao Tsé



Anuncios
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: