RSS

Los Líderes Ocultos

08 Sep



Si preguntamos a cualquiera que trabaja en una empresa, quien y cuantos Líderes hay en ella, la respuesta varía por muchos factores:

  • Tamaño de la empresa
  • Capacidad de seguimiento de la persona interrogada
  • Cargo que ejerce el trabajador encuestado
  • Capacidad de comunicación de los valores de la empresa a sus empleados y algún otro factor adicional.



Sin embargo, nuestro interés está centrado en saber si hay mas de un Líder ante los ojos de los empleados y trabajadores principalmente de las grandes corporaciones.


Como hemos comentado en principio nuestra visión es diferente siendo empleado de Microsoft que de una tienda de venta al por menor, no le resto importancia a ninguna pero estamos centrados en observar la visión desde el punto de vista estricto del empleado.


En Microsoft sus trabajadores seguramente señalarán como Líder al Presidente, a varios miembros de la Junta Directiva y quizás a muchos y diversos Jefes de Departamentos o similares. En la Tienda, sus empleados señalarán al Dueño y poco más (Obviamente no hay tantos empleados en la Tienda como los hay en Microsoft)


Pero, mi punto se va a ubicar mas allá de lo antes mencionado, y para ello necesito hablar de una empresa mediana o grande y de esta forma analizar mi tesis en profundidad.


Y que podemos decir de los Líderes ocultos, aquellos que con su trabajo diario hacen que los Líderes conocidos o reconocidos resalten sobre ellos y de los cuales no se habla.


Recordemos que en una empresa de calibre medio/grande hay muchas personas que trabajan en pro de los objetivos y resultados de la empresa y son también Líderes en su ámbito.


No solo lo es el Presidente por ser la cara visible, lo mas probable es que la visión que lo ha hecho famoso en esa empresa haya sido diseñada por otras decenas o mas de personas detrás de él, pensando, analizando y canalizando el trabajo colectivo para posicionar la empresa en el contexto en el que se encuentra y a través del cual reconocemos al Presidente (nuestro ejemplo) como el Líder absoluto.


Y bajo esta premisa me gustaría mencionar a los Líderes de Recursos Humanos, aquellas personas que con su preparación y capacidad buscan analizan y seleccionan a las personas que ingresan en la empresa y que muy probablemente se forjen como los Líderes de su estructura.


Son responsables de la selección, también del seguimiento, adiestramiento e incluso de extender de forma constante los objetivos de la empresa entre los empleados. Ubicar en el contexto de su puesto de trabajo a los nuevos recursos, mantener la formación constante entre los trabajadores mas experimentados y promover el “Knowledge Management” o Administrar el Conocimiento que la empresa genera a través del tiempo y con su actividad, distribuyendo éste de forma eficaz entre todos los empleados.


También se ocupan del bienestar laboral, evaluación del personal, prevención de riesgos laborales e incluso resolución de situaciones difíciles que los jefes directos suelen diluir en el personal de RRHH ante un empleado conflictivo o problemático. Sin mencionar el bagaje legal que deben manejar ante las diferentes estructuras de las cuales se ocupan para el beneficio de los trabajadores.


Estas personas son parte de los Líderes ocultos de una empresa que nadie menciona ni recuerdan y a los que recurren los Jefes/Líderes ampliamente reconocidos para solucionar sus problemas de personal, que dicho sea, son los mas graves que puede tener una empresa junto con los del ámbito económico.


Si esto lo extrapolamos a una pequeña empresa, debemos pensar de forma diferente como ya he mencionado en anteriores comentarios, hablando de las múltiples capacidades y conocimientos que debe tener el dueño de una pequeña empresa que quiera ser reconocido como Líder y no simplemente como el Jefe, planificando su crecimiento profesional y el de su empresa.


No es menos Líder el dueño de una Farmacia que el Presidente de un Laboratorio Transnacional de Medicina.


Saludos
Twitter: http://twitter.com/jmgrande
Email: jgrande@e-beta.es
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 8 de septiembre de 2010 en comunidad de líderes, Liderazgo, ocultos, RRHH

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: