RSS

El temor hace Líderes

06 Sep

Escrito millones de veces, de una u otra forma todos conocemos los conceptos de Liderazgo, Gestión y Gerencia que se imparten constantemente a las personas que ejercen esos cargos para aprender a ser Líderes.
Existen extensas teorías de como debe “hacerse” un Líder, discusiones interminables de si este nace o se hace, de cuanto estudio, formación y experiencia requiere y ni hablar de sugerencias para ser Líder, de ello existen miles, sin embargo, quien se ha parado a pensar en los “seguidores del Líder”, quien los “adiestra” a ellos para ser seguidores, tienen éstos la capacidad de elegir a su Líder, acaso le dan oportunidad de expresarse, o es que ellos lo hacen por voluntad propia, y mejor aun, que sucede cuando uno o varios de los seguidores no esta de acuerdo con el Líder, que hacen en ese caso ?
Cuando estas empleado en una empresa y tienes a uno o varios Líderes trabajando contigo, te dedicas a seguirlos o por el contrario los obedeces simplemente. En estos tiempos económicamente críticos, las personas cambian su modo de pensar y de actuar lo cual es un factor “determinante” que no se demuestra a los Jefes y que muchos aprovechan para creer que están siendo unos excelentes Gerentes, Gestores y/o Líderes, pero en realidad no lo necesitan, la gente obedece porque anteponen la situación económica antes que un enfrentamiento con el “Líder/Jefe” para cambiar su posición ante una orden expuesta.
Sí, esto efectivamente ni se comenta ni se discute en estos tiempos. Recientemente, conversaba con un “Líder” actual y me decía que cada vez su Liderazgo iba en aumento, y casi sin esfuerzo para convencer a su gente. Eso señores, no es Liderazgo, eso es manejo del miedo aprovechando la oportunidad con las amenazas no escritas ni habladas del fantasma del desempleo instantáneo.
Es por ello, que hablar de Liderazgo bajo esas condiciones de autorestricción que actualmente sufre la totalidad de los trabajadores no tiene un sentido real. Cuando la libertad de expresión se ve amenazada de cualquier forma, en este caso el propio trabajador lo lleva en su mente de forma constante, el Liderazgo se convierte en una simple ejecución de ordenes al estilo militar, sin poder rebatirlas, mejorarlas e incluso sin poder negarse a ejecutarlas.
Uno de los conceptos fundamentales del Liderazgo es la transmisión constante de los valores y premisas de la empresa a sus empleados, logrando así que todos compartan esa visión y sus beneficios. Pero en situaciones extremas, los “Lideres de oportunidad y ocasión”, los que aprovechan el ambiente generado por la difícil situación económica, no tienen sentido de Liderazgo sino de oportunismo.
Un Líder se “GANA” a sus liderados, adeptos y seguidores. Las oportunidades de una economía difícil o de una en abundancia deben dirigirse hacia el mercado externo de clientes, productos estrategias de venta, etc., pero no aprovechar el miedo al desempleo que ronda en las cabezas de los trabajadores de forma constante.
Es muy peligroso jugar con el “estomago” de las personas, pero mas peligroso aun es creer ser un excelente Líder y que todos están remando en la dirección propuesta cuando en realidad actúan como meros robots esperando con terror que cada fin de mes llegue su nómina y no una carta de despido.
Estos supuestos seguidores, seguirán callados y ejecutarán sin reclamar las ordenes (y no las ideas) de sus jefes, pero recuerden “Líderes afianzados en un suelo de economía difícil y oportunismo”, como todo la economía cambiará, surgirán nuevas oportunidades y su falso pedestal obviamente desaparecerá.
El Liderazgo no es oportunista ni explota a las personas, por el contrario se forja y se fundamenta en personas que buscan oportunidades y eso es una diferencia radical de concepto y pensamiento.
El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad.


Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: