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Aprendizaje, enseñanza y ambos

12 Ago

De todos los métodos de aprendizaje para la Gerencia y el Liderazgo, el que mejor se adpata a nuestros tiempos es el Coaching. A continuación, una lista de los métodos comúnmente utilizados, ordenados por su importancia y uso:
  • Coaching
  • Simulaciones
  • Apendizaje por acciones
  • Aprendizaje basado en solución de problemas
  • La Comunicación no violenta
  • Narración de historias relacionadas a las áreas de trabajo específicas
  • Supervisión directa
  • Aprendizaje colaborativo o en grupo
  • Metodología PNL
En un período menor a 2 años, los Líderes de las grandes empresas han pasado de los métodos de Supervisión directa al Coaching generalizado. Una posible explicación es el hecho de que las personas en general necesitan los cursos de apoyo inspirados y enfocados hacia el lado mas humano y menos normativo.
A diferencia de la Supervisión directa, el Caoching obtiene respuestas claras del propio individuo, siendo este el responsable de su cambio y llevando a cabo su transformación de forma autónoma, cómoda y reconociendo sus aptitudes. La principal diferencia de los colectivos actuales es el reconocimiento de que el Coaching debe ser implantado como herramienta generalizada en todos los niveles laborales y profesionales de una empresa, comenzando por transmitir la confianza y transparencia necesarias por parte de la empresa a sus trabajadores y escuchando de éstos sus planteamientos y opciones.
En los dos últimos años, la tendencia hacia la formación en Coaching se ha incrementado en aquellas personas que de acuerdo a su jerarquía en las empresas quieren mantener su formación profesional y mejorar constantemente las técnicas de Liderazgo en su entorno. Ello ha incrementado la actuación del Coach a nivel Directivo y Ejecutivo mas que a nivel general.
Estudios recientes demuestran que las grandes empresas preocupadas por la expansión del Coaching en beneficio colectivo, desarrolla técnicas de acercamiento de esta disciplina incluso a través de su Intranet (red informática interna) para mantener informado al personal y obtener una retroalimentación de sus trabajadores en tiempo real.
En los Estados Unidos, asesores de empresas especializadas ofrecen los servicios de Coaching a sus clientes y una de sus premisas es la de visitar todas y cada una de las oficinas o dependencias del cliente junto con los directivos de la empresa para dictar seminarios, charlas e incluso entrevistas individuales con aquellas personas que requieran una mayor profundidad en las tareas que a través del Coach puedan permitir.
Todo ello nos da un enfoque claro de la dimensión, el peso y necesidad que esta herramienta tiene en nuestro desempeño profesional.

No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso. Collin Powell


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1 comentario

Publicado por en 12 de agosto de 2010 en Coaching, enseñanza, Liderazgo, PNL

 

Una respuesta a “Aprendizaje, enseñanza y ambos

  1. Cristina

    12 de agosto de 2010 at 12:06 PM

    Excelente!Jesús Manuel,está claro…Aprovechemos este tiempo de crisis y su gran oportunidad para "REINVENTARNOS" puesto que los paradigmas han cambiado.Solo, EMPATIZANDO, podremos optimizar lo que pretendemos y en el diálogo y el intercambio de conocimientos está el poder para tomar una mejor opción futura.Muchas gracias por su inspiración.

     

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