RSS

Liderazgo 2.0

09 Ago



Por:José Intriago

Hace algunos años nos enfrentamos a una revolución en Internet, lo que actualmente conocemos Web 2.0. Pero, ¿Qué fue lo que ocasionó tal remesón en la telaraña mundial de la información?

Este concepto lo acuñó Dale Dougherty, en una conferencia que tenía como tema central la evolución de la Web y el renacimiento de la misma, allá por el año 2004.

El núcleo del concepto Web 2.0 se basa en la creación de aplicaciones web enfocadas al usuario final, por lo tanto es más una actitud que una nueva herramienta o tecnología, porque requiere conocimiento de las necesidades de los demás, es claro eso sí, que se ha visto apalancada en la evolución de la tecnología.

Me surge entonces una pregunta, si la evolución a la Web 2.0 fue una cuestión de actitud, ¿Es posible hablar de un Liderazgo 2.0?, veámoslo con un poco más de detalle utilizando uno de mis métodos favoritos: las analogías.

  • La Web 2.0 se fundamenta en la creación de aplicaciones que generen la colaboración para reemplazar a las tradicionales aplicaciones de escritorio.
    • El Liderazgo 2.0 construye sus cimientos con la colaboración, atrás quedó la época en la que los resultados se obtenían trabajando en silos, la interacción colaborativa es necesaria para liderar hoy en día.
  • La Web 2.0 tiene como objetivo brindar mejores soluciones al usuario final.
    • El Liderazgo 2.0 debe subirse en la ola de la evolución, la preocupación ahora está centrada en las personas, cada vez se habla más de que la empresa no está conformada por personas, la empresa es el reflejo de lo que es su gente. Y esto ocurre no solo a nivel empresarial sino también a nivel familiar, social, etc.
  • La Web 2.0 provocó un cambió drástico en Internet, pues pasó de ser un mundo estático con contenido poco actualizado a uno con un dinamismo que hasta el día de hoy crece exponencialmente.
    • El líder que está en la onda del Liderazgo 2.0 tiene prohibido ser estático, debe poseer el dinamismo para tomar decisiones, negociar, motivarse a sí mismo y a su gente y luego replicar ese comportamiento en su entorno familiar y social, pero con la particularidad que debe ser un comportamiento sostenido.
  • La Web 2.0 se mantiene en constante evolución ya que permanentemente nacen nuevas aplicaciones y sitios con diferentes y sorprendentes funcionalidades.
    • El objetivo del Liderazgo 2.0 es que los líderes aprendan a multiplicarse, y eso se logra con apertura, brindando oportunidades para el desarrollo de la gente, que puedan aprender de sus errores, el mejor “castigo” para alguien que comete un error es ofrecerle una nueva oportunidad, solo así formaremos nuevos líderes y no simplemente seguidores.

Imagen Líder7x24-Liderazgo 2.0

Resumiendo: Colaboración, Enfoque en las personas, Dinamismo y Efecto multiplicador, parecen ser las características que sí o sí debe poseer un líder en la actualidad.

¿Considera usted que está ejerciendo un liderazgo del tipo 2.0? ¿Qué necesita para subirse en la ola del Liderazgo 2.0?

No es tan difícil, solo necesita hacer un auto análisis con humildad y honestidad, identificar esos puntos en los que debe mejorar, pero lo más importante siempre será: ACTUAR!

Saludos,

Twitter: http://twitter.com/jmgrande
Email: jgrande@e-beta.es

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 9 de agosto de 2010 en 2.0, Coaching, Líder, Liderazgo

 

Una respuesta a “Liderazgo 2.0

  1. Emil

    10 de agosto de 2010 at 12:08 PM

    Muy bueno tu analisis. Coincido plenamente.SaludosEmil

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: