RSS

Cuando el Liderazgo tiene voz de Mujer

02 Ago


En mis recuerdos profesionales, acumulados durante mas de dos décadas, he tenido muchos Líderes como Jefes y muchos Jefes sin Líder. Por otro lado, y aplica tanto a hombre como a mujer, no es lo mismo decir; la mujer es una «Jefa» que decir la Jefa es una Líder….a eso vamos.

Los estereotipos impuestos por la familia, la sociedad y por los hombres han colocado en las empresas a las pocas mujeres que ejercen puestos de Gerencia y Liderazgo (normalmente) al frente de los departamentos de Recursos Humanos por su demostrada sensibilidad y empatía, sin embargo en el resto de áreas es difícil encontrar mujeres.
He tenido oportunidad de estar trabajando en dos oportunidades con mujeres como responsables, Líderes de proyectos de envergadura internacional y además de quedar altamente agradecido por todo lo que me enseñaron en su momento, las respeto y siempre recuerdo como ejemplo de dinamismo, seriedad y Liderazgo.
Nuestra mentalidad masculina (entiéndase que muchas mujeres la tienen) es que el hombre (macho) es el único capaz de ejercer funciones de Liderazgo, afortunadamente a lo largo de la historia hay muchos ejemplos en los que las mujeres han superado las barreras mentales y sociales haciendo acto de presencia y demostrando su valía.
Como personas todos, debemos anular definitivamente el pensamiento de que la mujer es débil y sus labores a nivel de Liderazgo y Gerencia siempre van a tener una visión maternal y simplista; nada mas lejos de la realidad, como en el caso de los hombres, encontraremos mujeres con mas o menos capacidad para ejercer trabajos de Gerencia y Liderazgo, al igual que ellos, ellas deben preparase, obtener experiencia y llegar a la cuspide, sin embargo cuentan con armas propias que les ha facilitado su naturaleza femenina y la más importante es la estrategia.
Sí, esa cualidad viene en su «sistema operativo» (como digo en términos informáticos y para nada ofensivo), es una capacidad innata que desarrollan de forma natural mas fácil y rápido que los hombres quienes lo logran también, pero requieren mucho mas estudio, lectura y sobre todo, ensayo y error.
Además de esa cualidad, tienen la capacidad de ser multipersonales, son Líderes, Madres, Esposas y familias enteras en aquellos casos donde han levantado una casa con la única ayuda de sus manos, su esfuerzo y su mente.
Como todos mis comentarios, la conclusión sana y directa sigue asociada al cambio de mentalidad de nuestra sociedad y de nuestra individualidad; ellas están allí, cada día reconocemos mas su capacidad, sus esfuerzos y su humanidad. No podemos obviar esos detalles ni si existencia cierta.
Con recuerdo y cariño a mi primera Líder profesional; Graciela Brunstein
 

2 Respuestas a “Cuando el Liderazgo tiene voz de Mujer

  1. Trinidad Aranda

    2 de agosto de 2010 at 8:12 AM

    Hay un refrán muy usado que dice: "Detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer". No es machismo, sino que la mujer siempre ha estado en la sombra haciendo su papel de liderazgo. Y las pocas que han salido del anonimato han triunfado. La mujer lleva el liderazgo en las venas. Te voy a poner un ejemplo: "Ama de casa". Es la perfecta líder de su empresa.1. Es directora comercial, vende su casa como la mejor y da las pautas a todos para que a sí lo sea.2. Es coach, hacia sus hijos y esposo, dándole valores, escuchándolos, resolviendole situaciones difíciles, etc.3. Es contable, administra el dinero para que llegue a final de mes.4. Es proactiva, sabe hacer un poco de todo sin ayuda de nadie.5. Es empática, para relacionarse con el entorno suyo, de sus hijos y de su marido.7. Tiene profesionalidad, tiene que acudir puntual a los colegios, tener la ropa a punto, comida, y todas esas tareas de la casa.6. Por lo tanto ejerce Liderazgo y Gerencia.Las mujeres ya son líderes sin salir de casa, imaginense cuando salen a ejercer una actividad profesional. Muy bien Jesús gracias por su apoyo nos hace falta.

     
  2. Anonymous

    28 de junio de 2011 at 12:25 PM

    Coincido totalmente con el comentario de Jesús y el de Trinidad. En casi todas partes se ve como opacado el funcionamiento de esa entidad llamada Ama de casa, y que constituye el más poderoso de los Estados a mínima escala. Quien conduce un hogar correctamente puede conducir otras áreas, ninguna será ya complicada para ella. No conozco otra actividad tan completa, de lo simple a lo complicado, de lo claro a lo oscuro, de lo posible a lo imposible, quién podría, sino una excelente ama de casa, preparar una comida digna para la mesa familiar, a veces con los mínimos elementos a mano, o hacer un hombre de bien con ese niño caprichoso que hay que educar día a día…Un abrazo a ti, Jesús, y a Trinidad.

     

Deja un comentario