RSS

El camino hacia el Liderazgo

14 May

Para llegar a ser un Líder, hay un largo camino a recorrer y muchos pasos previos que dar. Por ello, la asistencia de las personas encargadas de formar Líderes es vital y debe contar con una cronología de acciones diseñadas para focalizar la fuerza y conocimientos del futuro Líder y llevarlo a explotar al máximo sus cualidades personales y profesionales.

Ese camino, comienza con la formación profesional especializada en la cual el individuo selecciona la profesión a la cual se va a dedicar, y sí, decimos la profesión porque el Líder actúa y se encuentra en cualquier profesión, independientemente de ésta.

Sin embargo es importante señalar que la mejor de las cualidades de un Líder es la de reconocer que el Liderazgo es cambiante y siempre dependerá de las circunstancias que rodean el ambiente de trabajo y los objetivos que se persigan. Este punto es muy interesante porque tenemos la idea errónea de pensar que el Liderazgo se convierte en una “posición” completa y contante en una persona, pero no es así. A lo largo de la historia hemos visto como en una misma situación, el Liderazgo cambia de persona para completar un hecho o culminar un proyecto. Recordemos la Segunda Guerra Mundial, un ejemplo bélico, pero válido para el caso. Los Aliados, lucharon contra los Nazis y Japoneses y el liderazgo se compartía y variaba constantemente entre los presidentes y dirigentes de las naciones Aliadas. Es así como deben enfrentarse el conjunto de personas que reconocen y manejan el Liderazgo en una empresa o en un Proyecto. Reconociendo en todo momento que el Liderazgo debe cambiar y acoplarse a la necesidad puntual del trabajo que se esta realizando, pensando siempre en los objetivos finales que se persiguen y apoyando siempre la labor del equipo que es en consecuencia el conjunto de personas que siguen y apoyan al Líder.

Ese trabajo es arduo, continuado y consecutivo, pero debe estar controlado por el conjunto de personas que lo realiza y todos enfocados y claros en los objetivos deseados. La sutileza con a que el Liderazgo puede variar de una persona a otra en una empresa puede ser casi imperceptible incluso para los Líderes, quienes deben conocer su responsabilidad personal y al mismo tiempo su responsabilidad global para el conjunto de personas que están a su lado apoyando su gestión.

En el Coaching, se unen conceptos como Liderazgo, Programación Neurolinguistica, Inteligencia Emocional, y lo sentimientos propios para obtener individuos que saben como reconocerse a sí mismos en todo momento y obtener de esa forma el mejor de los beneficios de cada uno de ellos.

Hay muchas personas con amplias posibilidades de ser Líderes natos, pero esta comprobado que la formación, una coordinación de acciones y una guía son el punto final para dibujar y generar no uno sino muchos Líderes en todas las áreas, capaces de ayudar y consolidar el crecimiento de una sociedad.

Coaching:
Ayudamos al profesional a convertirse en Experto
Ayudamos al Experto a convertirse en Líder
Ayudamos al Líder a dirigir el futuro

Jesús Grande
E-mail: jgrande@e-beta.es

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 14 de mayo de 2010 en camino, Coaching, Liderazgo, opciones

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: