RSS

Lo ves claro en los demás, pero no en ti mismo

21 Nov

Durante muchos años me preparé, estudié ( y continuo en ello ) y practiqué los conocimientos que un buen día comencé en una excelente curso con Daniel Gil’Adi como facilitador de una prestigiosa institución en la que tuve el honor de comenzar a desarrollar e interesarme por la PNL, Gerencia, Liderazgo y posteriormente el Coaching, era el IESA en Caracas, Venezuela.

A lo largo del tiempo he pasado por muchas experiencias en mi carrera profesional que me han ayudado a comprender y llevar las relaciones con las personas que interactúan conmigo. No es fácil, y la verdad no he escuchado a ningún colega que me diga que sí lo es. Pero quiero ir mas allá de las personas que trabajan a tu alrededor e incluso de tu familia, quiero hablar de mi.

Sí, durante muchos años pensaba que todo ese cúmulo de conocimientos que he adquirido y que a diario refuerzo con más estudios y experiencias no ve han valido de mucho para “auto-analizar” en muchas ocasiones mi personalidad o una determinada actuación en medio de una situación importante que seguramente la he vivido con terceras personas y que también con seguridad he aconsejado y facilitado su “final feliz”.

Indudablemente aquello de que un sicólogo (yo no lo soy) pueda analizarce a sí mismo es definitivamente imposible. Solo me falta conocer los pensamientos, desarrollos y costumbres tibetanas para saber como logran llegar a la paz interior que vemos les ayuda en casi todos los actos de su vida. Posiblemente también se logre con procesos alternativos similares al Yoga u otras técnicas que te acerquen al tan anhelado control.

Como parte de mi formación hace tiempo consideré un Metodo denominado “Método Silva de Control Mental”, realmente excelente y muy significativo, ha dejado huella en mi y lo he puesto en práctica muchas veces.

A pesar de todo, y estando muy seguro de que hay miles, millones de personas que buscan y encuentran un mejor control y ayuda de sí mismos, existe un punto que realmente declarar que somos total y completamente capaces de controlar todo, actuar siempre en línea ante cualquier acontecimiento, conocer todas las respuestas e incluso modificar todas las conductas, puedo decir por experiencia propia que no es cierto. No es fácil, y por lo demás es muy complicado comenzando por el simple hecho del control personal, de la vida en pareja, la familia y de allí al resto de la sociedad.

No podemos equivocarnos, a pesar de nuestros estudios y la preparación que algunos hemos tenido y tratamos de continuar teniendo, está claro que no nacemos aprendidos y mas aun, a lo largo de la vida podemos escoger normalmente los caminos menos indicados para solucionar los problemas que se nos presentan. Ello no debe impedir que sigamos intentando, en ello radica el fondo de los sentimientos. Aprendemos hasta el último segundo de nuestra vida, incluso el fin nos enseñará algo.

No es fácil, y quien diga que lo es miente, afortunadamente en pro de nuestra humanidad y crecimiento personal, siempre se nos presentarán situaciones que nos toman fuera de control y para las cuales generalmente no estábamos preparados, sin embargo, lo importante es pensar en primer lugar en que nuestra respuesta o acción ante esa situación NO provoque daños de ningún tipo a la persona que nos rodea, sea quien sea y no importando la circunstancia. De no hacerlo perderíamos aquello para lo que hemos venido al mundo; Ser humanos.

Por favor, aprendan a pedir ayuda, no os quedéis solos. Los problemas están allí, continuarán apareciendo sin aviso, a veces sin señales previas pero podemos pedir ayuda, seguro hay a nuestro lado alguien a quien ya le ha ocurrido e incluso si no ha pasado por ello, esta dispuesto a afrontarlo a nuestro lado, eso amigos es la humanidad.

Saludos,
Jesús Grande
Email: jmanuel.grande@gmail.com

 
2 comentarios

Publicado por en 21 de noviembre de 2009 en Uncategorized

 

2 Respuestas a “Lo ves claro en los demás, pero no en ti mismo

  1. Trinidad Aranda

    21 de noviembre de 2009 at 5:40 PM

    Estoy de acuerdo contigo, en que a lo largo de la vida uno cree que lo ha visto y superado todo, pero lamentablemente no es así.Siempre hay alguna piedra en el camino, que uno no se esperaba y que todas las palancas que has utilizado en el pasado para quitar las anteriores ahora no te sirven. Y entonces uno se pregunta, ¿y ahora que hago? ¿Como quito esta piedra de mi camino para poder seguir?Pues siempre se encuentra esa palanca, que nos sirve para quitar esa nueva piedra que ha surgido en nuestro camino. Pero hay que tener cuidado como tú bien dices Big-Jesús, en que no le caiga a nadie esa piedra que tu quitastes de tu camino, para no hacer daño a los demás.Y, si no puedes o sabes como quitarla de tu camino, pide ayuda siempre habrá alguien que a la vez que tú ha pasado por ese sitio y te querrá ayudar.Siempre habrá nuevos problemas en tu vida, solucionalos y aprenderás, sin hacer daño a otras personas en su resolución y pidiendo ayuda quizás alguien te pueda ayudar.La madurez esta hecha de muchas piedras quitadas no de un camino de Rosas, y siempre encontrarás alguien que te ayudará.Vive y deja vivir.

     
  2. Trinidad Aranda

    21 de noviembre de 2009 at 6:30 PM

    Pido disculpas a mi esposo.Os voy a contar mi piedra…Un día, una piedra del pasado inesperadamente calló en mi camino, y cuando fui a quitarla, porque era una piedra insignificante, minúscula, microscópica, fui a quitarla con la mala fortuna de darle a mi esposo en el corazón. Eso le produjo un daño irreparable. Años haciendo un camino con la persona que quieres, y llega una piedra microscópica y te vuelven a poner muchas piedras en tu camino, piedras que tú dabas por quitadas. Cada vez que quitas una, tu esposo se aparta porque cree que le vas a volver a dar.Yo le pido ayudo a mi marido para que me ayude a quitarlas y no vuelvan a salir más.Le pido publicamente perdón a mi esposo si en su momento le hice daño y ayuda para volver a hacer de nuevo nuestro camino. TE AMO.

     

Responder

 
