RSS

20 años de la caida del muro de Berlin, cuantos muros quedan sin caer?

09 Nov

Hoy, 9 de Noviembre de 2009 estamos celebrando con alegría los 20 años de la caida del muro de Berlin, esa verguenza resto de la tristemente famosa guerra fría. Durante 30 años significo la muerte, separación y terror para las familias de una misma nación, también representaba segregación, discriminación, odio.

Hoy 20 años despues y un nuevo siglo aun tenemos barreras, muros, bloqueos pero no todos físicos que se derrumban relativamente fácil, a pesar de que las secuelas psicologógicas están allí presentes, sin emabrgo el muro ya no está y muchos hemos aprendido lecciones de humildad, y sobre todo de humanidad ante tal hecho.

Pero hay otros muros, cientos de ellos que la humanidad debe superar y que son peores que uno físico. Muros mentales como el racismo, el odio intercultural, las persecuciones religiosas y tantos otros que realmente parece que despues de 5 mil años de historia de la humanidad aun falta mucho por derrumbar. Al mismo tiempo, también tenemos miles de tareas para construir, como el bien por el prójimo, la comprensión y la capacidad de vivir juntos sin importar color de piel, forma de vestir o a quien se elevan nuestras oraciones.

De todos los pendientes, me quedo hoy con el raacismo, esa lacra mental que llevamos grabada en nuestra genética y que nos impide muchas veces ver mas allá de nuestros poros blnacos y nos lleva a denigrar y recriminar a personas por ser claras, oscuras o amarillas.

Siempre pensé que además de avanzar con los medios de comunicación y entre ellos el más avanzado de la humanidad como lo es Internet, podríamos llevar a todas partes del planeta la manera y forma en la que viven esos otros seres de colores y razas diferentes y que por lo tanto se convertiría en valiosa fuente de saber e información que de forma rápida y directa nos borraría el velo de ignorancia y desconocimiento que podemos tener de otras personas. Pero increiblemente no es así, lejos de unirnos parece que nos aleja, nos llena más de envídia y odio.

Esta idea me lleva a un aspecto decepcionante de la humanidad, reuerdo allá por los años 70 que una de las principales excusas de la sociedad, incluso de las autoridades sobre el temible tema de las drogas, su facilidad de penetración entre la gente joven y su dificultad para realizar campañas efectivas de prevención y erradicación, era la dificultad de llevar la información al publico en general y sobre todo al “desconocimiento” que habia entre los jovenes. Hoy, 40 años despues le preguntas a los jovenes que opinan de las drogas, si las conocen y saben de sus consecuencias y “sorpresa”, a pesar de estar informados (que era el gran problema y carencia de los años 70) simplemente dicen que no les importa y que ellos pueden dominar el tema y dejarlo cuando quieran.

Eso decimos todos, si ya lo sé, pero la excusa de la desinformación o dificultad de llevar ésta a las masas ya no es el centro del problema. Que casualidad que con la globalización de los medios, las comunicaciones, satélites e incluso Internet, hoy en día seguimos con el desproposito del racismo y la violencia asociada a éste.

Somos todos ciudadanos del mundo, vivimos en él, y compartimos (querramos o no) lo que éste produce. Somos sociedades interdependientes tanto económica como culturalmente hablando, y ello nos obliga a incrementar nuestra preocupación en primer lugar por conocer a los demás, sin miedos ni racismo y en segundo lugar a generar bienestar colectivo utilizando ese conocimiento y disfrutando de algo que al parecer no hemos aprendido aun, la diversidad cultural y racial que nos debe hacer mas humanos, sin mezquindad, sin odios y aprovechando las diferencias convirtiendolas en virtudes universales.

Soy Jesús Grande, y soy un Ciudadano Universal.

Email: jmanuel.grande@gmail.com

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 9 de noviembre de 2009 en Uncategorized

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: