RSS

Es posible desarrollar el Teletrabajo ?

30 Oct

Recientemente, en un comentario similar que ingresó un compañero en la web de Linkedin (Diego Perez Bustamante), se preguntaba por la situación actual del Teletrabajo especificamente en España. Gracias a él, contesté lo que llevo años viendo en el ambito laboral de España y que lamentablemente no parace estar próximo a cambiar y modernizarce.

Hago una copia textual del comentario y espero sus respuestas;

**********

“Me parece una excelente idea, poco explotada y no aceptada en España.
He trabajado durante mas de 20 años en los Estados Unidos y otros países de América y todo se reduce a un problema: “Mentalidad y/o forma de pensar:

Analicen por favor lo siguiente:
.- La empresa no te deja trabajar desde casa porque:
1.- Cree que no puede controlarle ni fustigarle para que trabaje
2.- Piensa que estarás todo el tiempo dormido y no harás tu trabajo
3.- No cree/confía en las modernas formas de comunicación: Internet, VoIP, ADSL, Videoconferencia, Control remoto, etc.
4.- Los Jefes “NO” tienen la capacidad de liderar porque para ellos, el liderazgo significa gritar y menoscabar la moral de sus empleados directamente, en el teletrabajo ello se ve reducido sino eliminado
5.- No se justificarían las inmensas cantidades de dinero que supuestamente debes aportar como empresa a mantener esas enormes infraestructuras por las cuales en muchos casos recibes hasta subvenciones del estado
6.- En resumen tienes problemas exclusivamente de mentalidad.

Desde el punto de vista del empleado:
Si trabajas desde casa:
1.- Comienza el abuso de confianza pensando que en vez de dedicar tus horas reglamentarias a trabajar, puedes hacerlo en 5 minutos y eso bastará.
2.- Pierdes tu libertad para estar con tus “compañeros” que además de “trabajar” alimentan las charlas de deporte, los chismes de oficina, o el último modelo de coche.
3.- Se te acaban las salidas al cafecito, cigarrito y cualquier excusa que involucra sumar tiempo al “supuesto trabajo” y en casa sería una tarea aburrida y rutinaria
4.- Estar en casa “TODO” el tiempo, que va!, sería impensable e insoportable que además de dormir con la pareja, debe seguir viendo su cara el resto del día, en la oficina podía disfrutar con mis amigos.

Por todo esto, y por muchos otros aspectos relacionados exclusivamente a “mentalidad y forma de pensar” no seremos capaces de ello, al menos en un corto plazo y/o únicamente esperando por una recesión económica tan profunda que la gente al final descubra los beneficios que de ello se puede obtener.

Algunos de estos beneficios serían:
Para la empresa:
1.- Se ahorra grandes espacios ocupados; edificios, oficinas, mobiliario, aparcamientos, etc.
2.- No hay las excusas de tráfico (por parte de los empleados) para llegar tarde al trabajo
3.- Se ahorra energía y se contamina mucho menos
4.- Se delega en las personas y se da libertad de pensar en beneficio de la empresa, eliminando así los “jefes” dedicados a gritar y vejar al personal
5.- Incide directamente en los beneficios y ahorros de nómina y PRL entre otros

Para el trabajador:
1.- Ahorra mucho en transporte
2.- No genera stress por el tráfico, el clima, la distancia de la casa a la oficina.
3.- Ahorro en ropa, ya no tienes que adquirir 5 trajes para ir con uno diferente a la oficina, y ni hablar de ropa femenina.
4.- Obtienes un beneficio directo e incalculable, mas tiempo de presencia física con tu familia
5.- Trabajas cómodamente desde casa y te conviertes en una persona auto-suficiente y auto-regualda en sus labores de trabajo. Adquieres sentido de la responsabilidad
6.- No te sientes acosado, por lo que puedes ser mas creativo y productivo
7.- El ahorro directo del tiempo que tenias que invertir desde las 6:00 para salir al trabajo y llegar a la oficina a las 9:00 y las mismas 3 horas que perdías de regreso a casa, las podrás invertir entre otras cosas, en nuevos estudios y formarte para escalar posiciones o buscar un mejor empleo, conocer mas gente que de forma similar trabaja desde casa compartiendo y mejorando su vida personal, mas tiempo para tu familia, o simplemente dormir hasta 3 minutos antes de comenzar tu jornada laboral.

Espero que pronto, nos percatemos de los beneficios y obliguemos a la sociedad a cambios beneficiosos para el colectivo y pensemos mas en el grupo y no en términos individuales.”
**********
Gracias a todos,

Jesús Grande
email: jmanuel.grande@gmail.com

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: