RSS

La crisis económica

20 Oct

La crisis de la economía que afecta nuestra sociedad incide directamente sobre el estado de ánimo, rendimiento y ámbito de trabajo. Es prácticamente imposible dejar de pensar en ello cuando vas de camino al trabajo, cuando llegas a casa e incluso cuando duermes. Escuchas las noticias, hablas con tu entorno laboral, familiar o urbano y todo gira en torno a la economía deficiente en la cual estamos inmersos. No es fácil concentrarnos en nuestras tareas laborales e incluso en las personales. Se ven afectados nuestros compañeros de trabajo y por supuesto nuestra familia. Todo ello genera un ambiente lleno de “stress” que fácilmente transmitimos y que difícilmente nos ayuda en algo.

No hay formulas perfectas para evitar estos efectos, así como tampoco los economistas cuentan con las soluciones instantáneas al problema. Sin embargo, si tenemos a mano recursos personales que aplicados con dedicación y constancia nos ayudan a comprender, ubicarnos y pensar mejor en las posibles salidas (al menos a titulo personal) del problema.

En primer lugar, es muy efectivo el poder compartir con amigos y personas del entorno familiar nuestras inquietudes al respecto, observando siempre que el enfoque principal y el objetivo que se persigue es el de compartir y buscar posibles soluciones, comenzando por el simple hecho del desahogo y el esbozo del problema.

Aunque parezca común, la crisis no afecta a todos de forma similar, por lo que si no somos capaces de comprender como nos afecta en primer lugar de forma directa, luego en nuestro entorno mas cercano y posteriormente en la sociedad en la cual nos desenvolvemos, será muy difícil comprenderlo e iniciar acciones correctivas.

Nuestros compañeros, amigos e incluso familiares, pueden encontrar diferentes formas de abordar nuestro problema que “sorprendentemente” podría ser de utilidad personal. Incluso fuera de ese entorno cercano, hay miles de personas que de forma similar a la nuestra, están o han estado inmersos en la misma situación y pueden arrojar luz a nuestra oscuridad (en este caso económica). He encontrado en Internet utilizando busquedas sencillas, personas que de una u otra forma han experimentado situaciones límite y lo están superando. Es importante resaltar que en la humanidad hay miles de ejemplos de particulares, comunidades e incluso países que han sabido obtener provecho de las malas rachas de economía y han logrado verdaderas oportunidades de forma mancomunada y en estracha colaboración.

Por ello, hay varios puntos que podemos tener en cuenta, y aplicar a la hora de comenzar nuestra auto-ayuda:

.- Identificar nuestro problema particular
.- Buscar en nuestro entorno cercano opiniones, ejemplos e ideas
.- Ubicar fuera de nuestro ámbito soluciones alternativas (incluso en Internet las podrá encontar)
.- Fijarse objetivos claros para identificar con claridad los pasos que debe seguir para llegar a cumplir sus metas
.- Comparta sus ideas y conclusiones con los demás. De forma similar a su búsqueda de ideas y soluciones, existen otras personas que podrán obtener provecho de sus análisis
.- Sea psoitivo, tanto de forma mental (ideas y sentimientos) como en las demostraciones que ofrece a las personas que le rodean que en su momento, lo han apoyado aunque haya sido simplemente escuchándo.

Todo ello se reduce a una conslusión lógica y sencilla; formamos parte de una sociedad, y los problemas individuales afectan tarde o temprano al entorno, por lo tanto y formando parte de la humanidad, creamos en ella, y apoyemos todos su crecimeinto y bienestar.

Jesús Grande
Email: jmanuel.grande@gmail.com
Linkedin: http://www.linkedin.com/in/jesusgrandefernandez
Xing: http://www.xing.com/profile/Jesus_Grande
Viadeo: http://www.viadeo.com/es/profile/jesus.grande
UNYK: http://www.unyk.com/es/id/16377144
Ecademy: http://www.ecademy.com/user/jesusgrande

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 20 de octubre de 2009 en Coaching, Empleo, Empresa, Gerencia, Liderazgo, PNL, Recursos Humanos

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: