RSS

La crisis del saber o la decisión de no aprender?

21 Sep

Despues de tantos años de trabajo, vivencias, muchas personas conocidas, grandes amigos y compañeros de trabajo, dictando clases en diferentes Universidades, realizando eventos para mostrar nuevos avances en tecnología, ofreciendo charlas, congresos, dando cursos privados a empresas y particulares, despues de todo eso, muchas veces me pregunto:

He llegado a la crisis del saber o a mi alrededor impera la decisión de no querer aprender?

Mis padres, han dado lo mejor de su vida y esfuerzo para hacer de mi la persona que soy, tanto en educación como en instrucción, mi madre trabajó de costurera para pagar mis cursos y estudios, y mi padre pasó muchos años cortando pescado y conduciendo miles de horas al mes siempre recordandome que no quería que yo tuviese la vida tan dura como la que él y mi madre tuvieron que vivir, y que la mejor oportunidad y el mejor legado que me dejarían sería el estudio y los conocimientos, me decian que cuanto mas supiese mas oportunidades tendría en un mundo cada vez mas difícil, competitivo y sobrepoblado.

Bien, en principio, y como muchos de nosotros, ni estudiaba ni me interesaba mucho el tema, hasta que un día con apenas 10 años y despues de haber obtenido unas pésimas calificaciones, mi padre me tuvo todo un año con él, sin colegio, levantandome a diario a las 4:00, cargando un camión con miles de kilos de pescado, levantando peso y fatigado. Al cabo de ese año me preguntó: Quieres estudiar o prefieres seguir trabajando?, sin pensarlo ni un segundo respondí; Estudiar.

Ello cambio mi vida, pase a ser uno de los mejores estudiantes con notas sobresalientes y en muchos casos sin tener que presentar examenes finales. A lo largo de los años siguientes, ya sin padre y con una madre que dejaba la vida en la costura para levantar sola la casa, pase a la universidad, estudiando y costeando mis gastos lavando coches, haciendo trabajos duros y comenzando a conocer lo mal agradecida que puede ser la vida. Pero al final fueron experiencias muy enriquecedoras que me llevaron a ser quien soy y me recuerdan a diario lo que ha costado llegar hasta aquí.

Pero hay otra cara de la moneda, como siempre, habiendome costado tanto el estudio, con una vida llena de trabajo duro, me ha llenado mucho como ser humano el poder enseñar y transmitir todo lo que a lo largo de mi vida aprendí, como hacia mi padre conmigo, y lo hago, no solo con el aprendizaje de cosas personales sino también con los conocimientos adquiridos por el estudio, la experiencia laboral y docente. Lo realmente increible es ver que te puedes rodear de miles de personas que en realidad no estan interesadas en aprender y no les importa en lo mas mínimo lo que puedes aportar en sus vidas aunque sea simplemente con unas pocas frases, recordando experiencias o enseñando las técnicas mas avanzadas en el campo laboral.

No sabe uno entonces distinguir si por el contrário de las enseñanzas de mi padre, era mejor no saber tanto, no haber estudiado forzando la barrera, dejando años de tu vida en trabajos alrededor del mundo, dedicando largas horas al estudio y dejando de lado otras actividades para que cuando llegas a obtener el conocimiento simplemente no puedas o no quieran escucharte.

Que pasa ?, es así como debe ser ?, fuimos todos así de ingratos con las personas que podían enseñarnos a vivir en la sociedad que nos rodea ?, o por el contrário, hay otras personas que sienten lo mismo al ver el futuro de aquellos que como decía el refrán; “el que no escucha consejos no llega a viejo”. En reiteradas oportunidades le comento a mi familia, sobre todo a mi esposa que me sorprende que esa actitud de “no me importa” impere en la sociedad actual y que no se le preste la menor importancia al conocimiento. Entiendo la rebeldía de mis hijos adolescentes pero esa edad se supera, es una etapa corta en la vida de una persona, yo también pasé por ella, y también fuí intransigente, quiería devorar el mundo y pensaba que nadie sabia mas que yo, y que obviamente no necesitaba de nadie mas. Pero esa etapa se supera, tarde o temprano, dependiendo del entorno, unas veces mas joven otras veces un poco mas maduro, pero al parecer hasta en ello ha cambiado la humanidad. Ese deseo de aprender, de conocer y de superarse para ofrecer y ofrecerte lo mejor de tí y de tus conocimientos parece estar “pasando de moda”.

No importa, yo seguiré enseñando y dando a conocer lo que aprendí, mas alla de lo que pueda ocurrir, debo agradecer a los que me enseñaron a los que hciieron de mi una persona de bien y me debo a las generaciones futuras que necesitarán superar aun retos mayores de los que yo he vivido.

Aquí estamos, en una pequeña nave espacial llamada tierra de la cual será muy difícil escapar y que es hoy por hoy nuestro hogar, compartido y viviendo en interdependicia los unos de los otros. Demostremos que somos capaces de enseñar, transmitir y delegar y también demostremos la capacidad y la necesidad de aprender mas cada día en todos los aspectos de nuestra vida, llegando a ser los seres humanos que necesita la sociedad.

Me pongo a la cabeza de los que desean seguir compartiendo, pero mas aun, me pongo al lado de los que necesitan y quieren seguir aprendiendo.

Jesús Grande

E-mail: jmanuel.grande@gmail.com

http://big-jesus.blogspot.com/

 
Deja un comentario

Publicado por en 21 de septiembre de 2009 en Uncategorized

 

Responder

 
